GÉNERO

03 de Diciembre de 2020

Respeto a la identidad de género y a la autopercepción

Esta semana el actor Elliot Page, compartió una carta en sus redes sociales donde se declaraba trans. Dejaría de llamarse Ellen Page, para comenzar a ser Elliot. Afirmando su deseo, el mensaje decía “Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. Estar aquí. Haber llegado a este lugar de mi vida”. Celebrando su afirmación consultamos a la psicóloga Ríos Encina con quien reflexionamos acerca de la importancia de estar orgullosxs de quienes queremos ser.

Durante los últimos años, el colectivo transexual, luego de muchas luchas, ha ido ganando terreno. Si, hoy en día - y gracias a ese movimiento- son más visibles, sus voces hacen eco, y permiten la llegada a muchísimas más personas que todavía viven en la incertidumbre o en el temor. Muy lejos de lo que el común de la gente puede llegar a pensar, el psiquismo de una persona transexual no presenta grandes diferencias, no tiene ningún mito, aunque para muchos sigue siendo algo tabú, ellos lo sienten como lo natural que es. Las personas que forman parte de ese colectivo no son bichos raros, no vienen de otro planeta, no están locos o poseídos. Al menos no por el simple hecho de ser transexuales.

La identidad de género -según principios internacionales de los Derechos Humanos-  consiste fundamentalmente en cómo esa persona vivencia interna e individualmente el género, tal como lo siente en lo mas profundo de su ser. Esto puede no coincidir con la genitalidad, con su biología. La ley 26.743 reconoce el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de la misma según dicha identidad, y particularmente a ser identificada de ese modo.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante la identidad de género como para que esté Legislado?

Tiene que ver fundamentalmente con lograr la identidad, no solo la de género en su especificidad. Lo cual es tema diario ya que siempre nos cruzamos con comentarios o imágenes o situaciones que aluden a cuestiones de gustos, elecciones, parejas, oficios, vestimentas, credos, estilos, e infinidad de cosas más. A todo esto que comúnmente lo transitamos desde muy pequeños , hay que sumarle el malestar que genera ser vistos de otra manera. Ser vistos como algo anormal, inmoral o distinto. El miedo a ser juzgados, a la discriminación. La imposibilidad de conseguir trabajo; las dificultades en generar vínculos con otros; en dar y recibir amor; los pre conceptos. Sentirse realmente raros, y no porque debieran sentirlo, sino porque la sociedad así lo genera.

Dentro de las observaciones que hacemos en la clínica, como profesional siempre tenemos presente la realidad psíquica, las vivencias, los deseos, los temores individuales. Y en estos casos, aparece un marcado sufrimiento. No por las dudas, ya que la mayoría sabe muy bien lo que siente, pero si por el mundo externo. No es una pelea con uno mismo, sino con el que tienen al lado. La angustia de transmitirlo a sus seres queridos más cercanos, la impotencia de tener que ocultarlo, las ganas de poder disfrutar de su sexualidad y sentirse impedido.

Por eso es fundamental que todas las personas del colectivo transexual, no solo cuenten con la ley que legitima internacionalmente su SER, también es necesario que como sociedad, empleadores, amigos, familiares… podamos aceptarlos, acompañarlos, sostenerlos y cuidarlos en su naturalidad, en su esencia, en su SER. Una persona trans en su individualidad posee los mismos conflictos que cualquier ser humano, porque son iguales que cualquier ser humano, con la diferencia que deben luchar por serlo.

Por Lic. Angela Ríos Encina . Mp 20397
Mail: angelariosencina@gmail.com 
Tel.: 3487 618386


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!