La medida de fuerza se realiza desde los lugares de trabajo, es por 24 horas y tiene un fuerte acatamiento en todo el país. El sector pide la continuidad de la discusión paritaria 2020/2021.
El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) lleva adelante un paro nacional de 24 horas. La medida de fuerza se realiza luego de agotar todas las instancias posibles con el sector empresario por la discusión paritaria 2020/2021.
A través de una carta enviada el pasado 17 de noviembre a Walter Burzaco, Presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), se pidió "a todas las empresas representadas por la asociación que preside, en el marco de la reunión prevista en el artículo 5° del acuerdo de fecha 02/10/2020, establecida para el día de la fecha, dar continuidad a la paritaria salarial 2020/2021". El escrito, que lleva la firma de Gustavo Bellingeri, Sec. Gremial de Satsaid, remarca que la propuesta del sindicato "es trabajar como mínimo en un esquema de 4 meses (nov-20, dic-20, ene-21 y feb-21), de esta forma sería necesario cerrar el semestre julio-diciembre en un 14% a aplicarse en el mes de noviembre 2020, para de esta manera acompañar la inflación del semestre que rondaría en un 21%; y considerar para el bimestre enero-febrero 2021, con las proyecciones previstas de inflación, una recomposición salarial del 11% aplicable a enero 2021 y de esta manera completaríamos la solicitud para este período".
Finalmente, tras no recibir una respuesta alguna sobre el reciente pedido, el Consejo Directivo Nacional y el Plenario de Secretarios Generales del Sindicato resolvió:
La resolución, que señala la medida de fuerza, fue enviada a todos los trabajadores el pasado jueves 26 de noviembre y contó con favorable respuesta tras el desarrollo de las asambleas pertinentes en los lugares de trabajo con el objetivo de despejar distintas dudas. Desde el gremio afirmaron a CLV (Corré la Voz), que "el sector empresario ha ofrecido incrementar los salarios en un 6% para el mes de enero 2021 y un 5% más en febrero del mismo año. Esto fue rechazado por considerarlo insuficiente, no solo por el porcentaje sino por los meses en los que se pretende efectivizar".
Los trabajadores de la televisión y telecomunicaciones sostienen que la propuesta formulada por el sector empresario "carece de realidad y sensibilidad frente a los constantes incrementos que las y los trabajadores ya afrontamos, y afrontaremos en los próximos meses. Resulta inaceptable, considerar una propuesta que no contempla incremento salarial alguno antes de finalizar el segundo semestre del año". A su vez, afirmaron que "nos parece indignante en una circunstancia tan excepcional y difícil como lo es esta pandemia salvaje, que el sector empresario en respuesta y agradecimiento al enorme esfuerzo realizado por todas y todos los trabajadores desde el primer día que comenzó esta pandemia, no sea capaz de realizar un esfuerzo adicional para que al menos podamos pasar estas fiestas con menos necesidades, en paz y armonía".
Las postales de la jornada de lucha que se desarrolla en todo el país:
Estamos en Facebook danos un me gusta!