Los adultos mayores se convirtieron en el blanco de varias modalidades delictivas perpetradas por bandas que se aprovechan de su estado de vulnerabilidad. En esta nota te contamos de que se trata y algunas maneras de prevenirlo.
Aprovechar el estado de vulnerabilidad de los adultos mayores puede ser una de las acciones más deleznables del accionar delictivo, sin embargo representa una modalidad delictiva que en las últimas semanas comenzó a ganar protagonismo en la ciudad.
A partir de la irrupción de la pandemia en la vida de la humanidad, muchas acciones cotidianas se vieron alteradas por el peligro que ofrece el Covid 19 para aquellas personas que se encuentran contempladas dentro del grupo de riesgo.
En ese contexto los adultos mayores se convirtieron en el blanco de varias modalidades de robo y estafas, como las distintas variantes del “cuento del tío”.
Según fuentes judiciales, un patrón de robo que ganó vigencia recientemente tiene que ver con accionar sumamente violento; los malvivientes, en algunos casos simulando ser vendedores o empleados de alguna empresa, llaman a la puerta de viviendas ocupadas por jubilados. En el preciso momento en que la persona desbloquea el ingreso, los ladrones empujan la puerta con violencia logrando que su víctima pierda la estabilidad y caiga al suelo.
Con rápidos movimientos, los sujetos se introducen en la propiedad y cierran la puerta para evitar ser detectados. A partir de allí, comienza el calvario para los moradores, que son obligados a entregar su dinero y objetos de valor, en muchos casos a punta de pistola y, en otras ocasiones, bajo condiciones de extrema violencia con agresiones físicas.
Dos hechos con similares características se registraron hace algunos dias en Zárate (aunque según pudo saber este medio, este delito se repite en distintos lugares). Uno de ellos ocurrió en calle Independencia, entre Brown y Alem, alrededor de las 14 horas. Si bien la víctima no resultó agredida, los ladrones si lograron llevarse una suma de dinero que la persona tenía guardada.
El otro robo, ocurrió el pasado martes 24 de noviembre y la víctima fue un hombre de 65 años que percibe su jubilación mínima al igual que su esposa. El hecho se produjo pasadas las 15:00 horas en calle Soler entre Rivadavia y Bolívar. El delincuente tocó timbre en la vivienda y aguardó la salida de la víctima, quien inocentemente abrió la puerta pensando que era un vecino de la cuadra o un familiar que venía de visita. El malviviente se abalanzó sobre él y logró ingresar. Una vez dentro, amenazó al jubilado, le ató una soga al cuello y lo encerró en el baño para luego comenzar a revisar toda la casa, arrojando elementos al piso y generando destrozos en las habitaciones. Finalmente se terminó robando el poco dinero que había y escapó por la puerta principal dejando a la víctima atada y encerrada en el baño. Horas más tarde y tras la denuncia de la familia, intervino el Dr. Ramírez de la UFI N° 7, Comando Patrulla y la Secretaría de Seguridad Municipal.
La hija del hombre que sufrió el violento robo se expresó con mucha bronca y dolor a través de su cuenta de Facebook: "mis viejos fueron víctimas de un violento robo, la verdad es que estoy bastante angustiada, el tipo era uno solo, buscaba dinero... ¿que dinero? ¿que pueden tener dos jubilados que cobran la mínima? Se llevaron lo poco que le quedaba a mi vieja de su jubilación, ataron con una soga al cuello a mi papá, lo arrastraron y lo llevaron al baño", y agregó: "Mi mamá no para de llorar. Me duele el corazón que ellos pasen por esta situación. Estamos a la deriva, nadie nos cuida... no nos salvamos ni en nuestra propia casa.. ¿que debemos hacer? ¿como puede existir tanta impunidad?".
Como elemento coincidente, explicaron desde la Justicia, se distingue que las víctimas son adultos mayores que residen en un radio céntrico y que los ataques ocurrieron durante la tarde. Por esta razón, recomendaron extremar precauciones al momento de abrir sus puertas o atender a desconocidos (como observar quien llama antes de responder o evitar quitar trabas de la puerta antes de preguntar) para minimizar el riesgo de sufrir hechos de este tipo.
Estamos en Facebook danos un me gusta!