Freno a las quemas

07 de Diciembre de 2020

La Provincia decretó la Emergencia Ambiental en el Delta bonaerense

La normativa suspende las autorizaciones y permisos por 180 días y prohíbe la realización de quemas en varios distritos del territorio insular de la Provincia de Buenos Aires. Los municipios deberán adherir y adoptar medidas del mismo tenor.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en Campana, también se vio afectado por los incendios intencionales.

A fines de la semana pasada el gobernador Axel Kicillof emitió el Decreto 1088/20 que declara la Emergencia Ambiental en la zona del Delta del Río Paraná ubicada en la provincia de Buenos Aires que prohíbe la quema de pastizales y suspende la autorización en la zona comprendida por la normativa por un plazo de 180 días.

El ecocidio que tuvo lugar en el Delta durante el transcurso de este año causó un enorme impacto ambiental con la pérdida invaluable de fauna y vegetación autóctona que se vio arrasada por el fuego, a manos de terratenientes y productores agropecuarios que sistemáticamente llevan a cabo estas acciones con el foco puesto en sus intereses económicos sin medir las consecuencias sobre la biodiversidad del lugar.

Esto se enmarca dentro de un modelo de producción agropecuario que históricamente prioriza el beneficio comercial sobre el costo ambiental.

Es por eso que la Gobernación promulgó recientemente el decreto que determina como zona de emergencia ambiental a las secciones del Delta bonaerense que comprenden los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Entre las medidas que contempla la normativa, se encuentra la creación del Comité Interministerial de Emergencia del Delta (CIED), que tiene por objeto “articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por los incendios y de identificación catastral de las zonas afectadas”. 

Este Comité será coordinado por un representante del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, e integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad, de Gobierno y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. 

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y al OPDS recibirán instrucciones para adoptar las medidas necesarias tendientes a elaborar en forma conjunta un Plan de Manejo del Fuego para la zona.

Ahora será responsabilidad de los municipios adherir a los términos del decreto con el fin de  adoptar, en forma urgente, “medidas de idéntico tenor, como así también aquellas necesarias para prohibir actividades de quema en sus jurisdicciones y suspender las autorizaciones que se encuentren vigentes”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!