La salida de la delegación se dio a conocer luego de la presentación del informe “Global Carbon Budget” de 2024, el cual proyecta un incremento del 0,8 % en las emisiones globales de dióxido de carbono respecto al año anterior.
El Gobierno retiró a la delegación argentina que viajó a Azerbaiyán para ser parte de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP29), que había comenzado el 11 de noviembre, según explicaron fuentes oficiales al medio CORTA.
La medida ocurrió solo un día después de la sorpresa que tuvo una fuente inobjetable del Ejecutivo que, consultada por este medio, había revelado que no estaba al tanto del envío de funcionarios a la cumbre climática y que esperaba que no pasara lo mismo que con la excanciller Diana Mondino, que fue echada del Gobierno por votar en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. El presidente Javier Milei había catalogado al cambio climático como parte de una "agenda socialista".
La delegación compuesta por técnicos de la Subsecretaría de Ambiente había partido anteayer para el inicio de la COP29. Su misión era "ilustrarse" sobre cómo hacer el Informe de Transparencia, una evaluación climática que cada país debe hacer y que fue creada a partir de los Acuerdos de París de 2015, durante la COP21. Consultada por los motivos del retiro, fuentes de la Subsecretaría de Ambiente le sintetizaron a CORTA que fue una "decisión del Gobierno nacional". La preocupación del Ejecutivo giraba en torno al final de la cumbre, donde los países miembro firman un documento conjunto donde se establecen objetivos climáticos para los próximos años. Desde Balcarce 50 justificaron el envío al decir que eran compromisos "que quedaron de la Cancillería anterior" —a pesar de que la delegación era solo de Ambiente— y remarcaron su intranquilidad con lo que pudiera votar Argentina, como por ejemplo, una reducción del uso de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). "Esperemos que no pase nada de eso", habían dicho desde el entorno del presidente.
Qué es la COP29.
El evento climático se organiza desde 1992 y reúne a todos los países de la ONU para trabajar en la cooperación global en el terreno del cambio climático. Todas las ediciones terminan con un documento conjunto donde se establecen objetivos climáticos para los próximos años. En 2023, la conferencia se celebró en Dubái y terminó con un pedido de reducción de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y su reemplazo por energías renovables. La COP29 se hace en Bakú, capital de Azerbaiyán, y durará hasta el 22 de este mes.
Qué había dicho Milei sobre el cambio climático
En entrevista con Tucker Carlson, el libertario había negado que la crisis climática fuera producto de la intervención de los seres humanos y que era un "comportamiento cíclico" que existía "independientemente de la existencia del hombre". "Si los precios fueran libres, esos problemas se arreglarían sin ningún tipo de problema, no necesitamos al Estado regulando porque cada vez que regula las cosas se empeoran más", había explicado.
Estamos en Facebook danos un me gusta!