Científicos nucleados en la agrupación “Ciencia Nuestra” emitieron un comunicado acerca de las diferencias entre el test de antígenos y el PCR y cómo actúan las vacunas en el cuerpo de quien se haya aplicado las dosis. Solicitan prudencia y no dejarse llevar por falsa información que circula en redes sociales y medios de comunicación hegemónicos.
Profesionales del ambito cientifico argentino compartieron sus apreciaciones en la cuenta de Twitter de Ciencia Nuestra. Desde Corré la Voz consideramos necesario difundir el mensaje para despejar el velo de sospechas que recae sobre la campaña de vacunación contra el coronavisus en el marco de una pandemia núnca antes vista. Asimismo, conocemos a destacados cientificos que participan del colectivo de trabajo Ciencia Nuestra, por tal motivo, aseguramos que es informacion confiable.
“Respecto a las últimas noticias sobre el test positivo del presidente Alberto Fernández desde Ciencia Nuestra queremos hacer algunas aclaraciones intentando evitar el pánico y aprovechando el momento para concientizar.
El test de antígenos (Ag) no es confirmatorio de diagnóstico. Debe realizarse una PCR para esto. Sin embargo, queremos aclarar que el estar vacunado NO es razón para que el resultado del test de antígenos sea positivo.
Mediante las vacunas contra COVID-19 que utilizan adenovirus como la Sputnik V sólo se generan antígenos ("pedacitos" del virus) en la zona de aplicación de la misma. No llegan al tracto respiratorio dónde se realiza el hisopado.
Tanto el test de Ag como el de PCR son diagnósticos, aunque la sensibilidad del de Ag es inferior (~ 80% y a veces menos), frente a la PCR >90%. Ambos deben realizarse al presentar síntomas o a partir de los 7 días de ser contacto estrecho para favorecer la detección del virus.
Debemos recordar que las vacunas demostraron reducir ampliamente hospitalizaciones y muertes por COVID-19 (en la mayoría de las aprobadas, hasta el 100%). Sin embargo, NO fueron 100% eficaces en disminuir síntomas leves o moderados (eficacias del 50 al 95% dependiendo la vacuna) y no conocemos aún datos DE NINGUNA sobre si impiden los casos asintomáticos ya que en los estudios SÓLO se evaluó la presencia de síntomas. Por esto es que debemos continuar cuidándonos para no contagiar a nuestros seres queridos aún no vacunados.
De ninguna manera esta noticia es evidencia (ni mucho menos) de una menor protección por parte de la Sputnik V frente a otras vacunas. Lo explicado en el ítem anterior es válido para TODAS.
Hace meses venimos advirtiendo que la finalidad de esta campaña de vacunación es REDUCIR las hospitalizaciones y muertes causadas por COVID-19. No así la probabilidad de contagiarse y tener una enfermedad LEVE o moderada.
Hay indicios de que al vacunar a un gran porcentaje de la población (70%), se reducen también los contagios (Israel, Emiratos Árabes). Sin embargo, es temprano para afirmarlo y por eso, más allá de que accedamos a la vacunación, debemos continuar con los cuidados.
Además, la inmunidad post vacuna se logra tras 14 días de recibir la primera dosis y se completa, con una eficacia similar a la observada en los estudios de fase 3, 14 días después de la segunda dosis. Por eso es vital cuidarse al máximo hasta tanto esto suceda.
Estamos cerca de ponerle fin a esta pandemia. Cada día es un paso hacia adelante. Pero aún falta para que la mayor parte de la población, en este contexto de escasez e inequidad global de las vacunas, acceda al beneficio de la vacunación.
Es importante que NO dudemos de la eficacia de la vacunación como estrategia de salud pública y que esto nos sirva para reforzar los cuidados aprendidos durante todo el último año.
No nos dejemos polarizar ni caigamos en los sesgos a los que nos incitan los titulares de los medios hegemónicos y algunos periodistas partidarios que con el fin de hacer su juego se llevan puesta la salud del pueblo y el derecho a acceder a información basada en evidencias”.
Estamos en Facebook danos un me gusta!