Se cree que cuando el COVID-19 sea un mal recuerdo, el ser humano viajará de manera más consciente y sostenible. Como los primeros viajes autorizados serán los de cercanía, el grupo de turismo sustentable “Experiencia Rural Zárate” se prepara para el redescubrimiento de la zona rural.
El turismo es uno de los sectores económicos que más está sufriendo la pandemia del coronavirus. El motivo está claro: se basa en la interacción entre las personas cuando el mundo entero está en aislamiento social preventivo obligatorio.
Según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, este sector genera el 10,4% de lo producido por la actividad económica. Es un segmento que sostiene, globalmente, 319 millones de empleos. En la Argentina, según el Gobierno, aporta US$5400 millones anuales de exportaciones y moviliza $165.000 millones en consumo interno.
Pero estos datos ya son historia. Y la recuperación será lenta.
Expertos de todo el mundo aseguran que el ser humano no dejará de viajar, pero que después de la pandemia lo hará de manera diferente y gradual.
“Por ahora, nos quedamos en casa. Pero volveremos a viajar. Y, cuando lo hagamos, lo haremos de manera más consciente, más sostenible y con un mayor sentido de la solidaridad que nunca”, pregonan desde la Organización Mundial del Turismo.
Se estima que en el segundo semestre del año, cuando se comiencen a abrir las restricciones para circular, los primeros viajes serán los domésticos, destinos cercanos con un entorno natural y sin aglomeración de gente. Este tipo de escapadas y salidas relacionadas con experiencias serán las más demandadas.
En síntesis, descubrir o redescubrir los encantos del distrito o región en donde vives.
En ese marco, los integrantes de Experiencia Rural Zárate ven una oportunidad para que la mirada de los zarateños se pose sobre ellos y se preparan para ofrecer la experiencia de vivir la ruralidad.
Para ello reciben el asesoramiento y apoyo de Graciela Gallo, docente y experta en el desarrollo del turismo rural y comunitario, quien los está ayudando a diseñar un plan de acción para los próximos meses.
Experiencia Rural Zárate es un proyecto asociativo de emprendedores ubicados principalmente en Escalada, Paraje Ortiz y zonas rurales aledañas. Está conformado por familias que se organizaron para recibir a turistas y transmitir sus hábitos de vida enmarcados en la ruralidad.
Se trata de una comunidad que promueve el turismo rural sustentable, abren las puertas de sus casas e invitan a recorrer sus propiedades, cosechar alimentos, realizar actividades en compañía de los pobladores y a descubrir y sentir la naturaleza. Una experiencia económica y cercana que se agradecerá, especialmente después de varias semanas de confinamiento.
Si bien los integrantes de Experiencia Rural Zárate ofrecen propuestas individuales en sus establecimientos, integran cada producto de turismo rural en un recorrido que articula comidas, actividades e intercambio de conocimientos.
El turismo rural sustentable es una tendencia que ya crecía en el mundo antes de la pandemia, y la Argentina no es la excepción. Los turistas buscan no solo disfrutar de la belleza de la naturaleza, sino, además, participar de un intercambio auténtico con los lugareños, que aporte a la economía y al bienestar de las pequeñas comunidades rurales.
Para conocer más de Experiencia Rural Zárate se pueden visitar sus redes sociales:
https://www.instagram.com/experiencia_rural_zarate/
https://www.facebook.com/ExperienciaRuralZarate/
Estamos en Facebook danos un me gusta!