Se presentó proyecto para que sea declarada patrimonio histórico cultural y se busca frenar la expropiación.
/Por Arturo Remedi
Andrés Gulfo, presidente de la Comisión de la Biblioteca Jean Jaurés comenta que con la dictadura del ‘30 las bibliotecas y locales del Partido Socialista decidieron poner estos bienes a nombre de La Vanguardia Sociedad Editora que era la editora del periódico del Partido Socialista, para protegerlos ante posibles embates de los gobiernos militares y autoritarios.
En 2013 esta sociedad realiza emprendimientos inmobiliarios que no resultan beneficiosos. Llegamos al día de hoy en que La Vanguardia Sociedad Editora pone las escrituras de los locales que antes nombramos, dentro del juicio por el conflicto suscitado con las empresas inmobiliarias.
Es decir, no son los propietarios, tienen las escrituras por lo explicado anteriormente. Por ende, no son los creadores del centro socialista, ya que este fue hecho por la gente de Campana.
Gulfo agrega que hace unos días el presidente del La Vanguardia Sociedad Editora quería que firmaran el desalojo de la Biblioteca para así poder disponer libremente del predio. El documento no fue firmado y comenzó la lucha para proteger a la Biblioteca.
Apuntan a que sea declarada Patrimonio Histórico Cultural para frenar la expropiación.
“La familia Gulfo , hace cuatro generaciones que estamos comprometidos con la Biblioteca , mi abuelo incluso fue uno de los que puso plata para comprar el predio , por eso para nosotros es un baldazo de agua fría” dice Andrés.
El valor patrimonial de la Biblioteca Jean Jaures es incalculable ya que fue sede de la imprenta del periódico Ideas. También está el archivo casi completo del periódico. También se encuentra parte del archivo histórico del Partido Socialista y del diario Tribuna 2º tirada. Además, el mobiliario es original.
En cuanto a las obras de mantenimiento, han cambiado los techos del área imprenta y están trabajando para que se puedan hacer visitas guiadas. “Es parte de la historia de Campana, es un testimonio viviente del pasado de la ciudad que debe ser preservado” aseguran desde la Biblioteca.
Actualmente se está trabajando para darle el valor de un museo.
Entre otras actividades, la Biblioteca realiza ciclos de cine -Adiccine- al aire libre, en el patio, y antes de las restricciones de la pandemia, teatro con la escuela del actor y director teatral Mauro Montero , cursos de formación política , reuniones de movimientos sociales y culturales , emprendimientos de la economía popular y varias disciplinas más ,como los ensayos de la murga Carumbé.
La histórica Biblioteca Popular, fue fundada el 21 de noviembre de 1912 y en la actualidad Andrés Gulfo preside la Comisión Directiva. Nahuel Cialella, Lara Carrara , Sofía Gulfo son , entre otros , los miembros de la nueva generación que le ponen el cuerpo a este singular espacio de la cultura de Campana.
Para los próximos días están anunciadas las siguientes actividades . Este domingo 1º de agosto a partir de las 16 hs ensayo de la murga Carumbé. El lunes 2 a las 16 hs ,ciclo con la Historia de la Biblioteca y el martes 3 también a las 16 hs intercambio literario con la escritora Ana Coarasa
Estamos en Facebook danos un me gusta!