Prevención y Salud

05 de Septiembre de 2021

¿Qué sabemos sobre las Neoplasias?

La Dra. Cecilia López continúa compartiendo sus consejos a la hora de prevenir enfermedades a través de los controles periódicos. Hoy: las Neoplasias.

Continuando con el exámen periódico de salud donde el médico clínico debe enfocarse en la prevención, ésta comienza con recolectar información de antecedentes familiares, personales y la consulta estará orientada a:

1-Enfermedad cardiovascular

2-Neoplasias

3- Accidentes en vía pública y domiciliaria

4-Enfermedades de transmisión sexual

5-Enfermedades Infecto/contagiosas.

Hoy les contaré sobre las Neoplasias:

 

¿Que son?

Una neoplasia llamada también tumor, es una formación o crecimiento descontrolado de células de un tejido propio del organismo que se produce de manera anormal autónoma y sin propósito, incontrolada e irreversible. Se produce sin tener en cuenta el resto de los tejidos, siendo independiente de estos. Puede ser benigno o maligno.

¿Qué es una neoplasia benigna y maligna?

La neoplasia benigna es un tumor que crece lentamente, localizado y que se autolimita o encapsula siendo su comportamiento no invasivo, es decir, por lo general no se extienden a otras zonas del cuerpo. Su crecimiento es relativamente lento, siendo las células que forman parte del tumor semejantes a las de los tejidos del cuerpo.   La presencia de algún tipo de tumor benigno es bastante habitual a lo largo de la vida, siendo frecuentes los pólipos, quistes, adenomas, papilomas o fibromas entre otros muchos.                                                            

Por lo general, no tienen por qué causar graves alteraciones, a menos que su presencia genere pinzamientos o compresiones de vasos sanguíneos u órganos relevantes (especialmente cuando se dan en un espacio cerrado como el cerebro, dentro del cráneo) o terminen por volverse malignas.

La neoplasia maligna (cáncer) crece rápidamente se expande e invade los tejidos lindantes no autolimitándose y muchas veces generan metástasis, es decir, migran hacia otras partes del cuerpo causando nuevos tumores. En este caso si no se trata puede causar el deceso del paciente.

¿Como se clasifican?

De acuerdo con el origen del tipo de célula del cuerpo es el tipo de tumor:

  • Tumores de tejido adiposo, cartílago o hueso: Ej. Fibromas, Osteosarcoma.
  • Tumores en los vasos sanguíneos, linfáticos o en las meninges: Ej. Meningioma, Hemangioma.
  • Tumores de las células sanguíneas: Ej. Linfoma es el más conocido.
  • Tumores de las células de la piel, diferentes órganos, glándulas o conductos: Ej. Carcinomas.

¿Como se generan los tumores?

No se conocen en forma exacta las causas de que las células empiezan a multiplicarse en forma descontrolada. Es que en realidad no existe una única causa para la aparición, sino que es multicausal.

La dieta, el estrés, las sustancias químicas contaminantes, la vida sedentaria, la radiación, y/o la predisposición genética, son las variables que se han vinculado a su aparición. También influyen las vivencias, la forma de afrontar el estrés o la personalidad.

Pero, sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de dichos factores solos, explica la aparición del cáncer en sí. A pesar de existir genética, en su mayoría esto no alcanza para la expresión de la enfermedad.

¿Cuáles son los Tumores más frecuentes?

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica.

En Argentina, según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Luego, lo siguen los tumores de próstata (42 p/100.000 varones) y colorrectal en hombres (31 p/100.000 varones).

¿Cuáles son los tratamientos?

Siempre los tratamientos son individualizados, dependiendo de cada tipo de tumor y de cada paciente a aceptar el tratamiento sugerido. Es fundamental el acompañamiento de terapia psicológica.

En todos los tratamientos médicos existen protocolos universales, estandarizados por sociedades médicas científicas, pero deben adecuarse individualmente.

Existen una gran cantidad de posibles tratamientos a aplicar siendo por lo general la extirpación del tumor y/o la aplicación de quimioterapia o radioterapia para destruir el tumor o los restos que puedan quedar de éste, también se utiliza en algunos casos inmunoterapia o terapia hormonal.

Hasta aquí, quise explicarles sobre las neoplasias, y cuando se trata de medicina preventiva es fundamental los controles médicos regulares para aumentar las probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, y, así el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso.

CONTINUARÁ….

 

Dra. Cecilia López MN92687 MP 54620

Especialista en Medicina Interna. Diabetología


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!