/Por Lic. Lucia Cortinovis
La inactividad y la ansiedad que nos dejó cuarentena ha dejado en muchos de nosotros algunos kilos de más, sumado a esto se acerca el verano y el deseo de volver al peso ideal con el que nos sentimos bien , entonces buscamos la forma rápida de lograrlo, comenzando dietas extremas, de moda y muy restringidas en calorías , también somos tentados a consumir suplementos dietarios en formas de polvos que buscan bloquear la absorción de hidratos de carbono
Pero alguna vez ¿pensaste si realmente estas dietas funcionan como vos esperas? Seguramente has escuchado hablar de los efectos rebotes ¿y los atracones?
Inclusive, si alguna vez has iniciado una dieta muy restringida en calorías o las que no restringen cantidades, pero si grupos de alimentos, seguramente formaste parte de un círculo vicioso donde bajás de peso y al tiempo lo volves a subir . Te frustras, pero lo volves a intentar y te vuelve a pasar. Y así, una y otra vez.
¿Te pusiste a pensar en que quizás no seas vos y que la culpa sea de las dietas que no funcionan?
Estas dietas no favorecen el descenso de peso gradual, saludable y sostenible a largo plazo , no nos brindan educación alimentaria para que tengamos herramientas para adaptarlos a nuestra vida y tampoco nos enseñan manejar las porciones , tienen "permitidos" y "prohibidos" es decir que utilizan el patrón de consumo de alimentos intermitente y excesivo, durante periodos cortos, generando descontrol alimentario o atracones, no legalizan el placer de disfrutar sin culpa de los alimentos que más nos gustan en porciones moderadas.
Cuando empezás una dieta muy restrictiva, el metabolismo reacciona y empieza a resistirse a bajar , muchas veces provocando una reganancia de peso acompañada de sentimientos de frustración, angustia y baja autoestima .
Cuando estamos en periodo de ayuno muy prolongados , el estómago libera una hormona llamada ghrelina, que es la responsable de aumentar la señal de hambre ,por lo que nos da más ganas de comer, justamente para reponer esa energía que no estamos recibiendo. Todo esto, suele provocar el famoso “efecto rebote” en donde la persona aumenta todo el peso perdido porque la respuesta a tanta restricción es el descontrol alimentario.
Como conclusión: La dieta extrema te propone patrones alimentarios insostenibles La única forma de perder peso y mantenerlo es cambiar tu estilo de vida, mediante la incorporación de hábitos alimentarios saludables a través de un plan alimentario individualizado y personalizado con un profesional de nutrición.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!