Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios (TCA) , esta fecha pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias.
Argentina es el segundo país a nivel mundial con más casos de anorexia según un informe de Fundación La Casita , entre el 12% y el 15% de los adolescentes padecen de anorexia o bulimia nerviosa, siendo el 90% mujeres y el 10% varones . La lucha contra el sufrimiento de quienes los padecen pone de relieve la importancia de pedir ayuda como el primer paso para superar el problema
Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Entre los TCA más conocidos se encuentran la bulimia y la anorexia , se presenta con distorsión de la imagen, miedo a engordar, dietas extremas, atracones, métodos compensatorios, aislamiento, etc. .
Los factores causantes son una combinación de elementos psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias de sus pares y expectativas sociales).
En la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria hay que estar muy pendiente de las redes sociales.
EL modelo social actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado, cuya estética no coincide, en la mayoría de los casos, con un patrón saludable.
Las redes sociales forman parte de nuestras vidas , estamos expuestos constantemente a imágenes con estándares imposibles de alcanzar , que promueven la idea de que el éxito , el valor y la felicidad están ligados a la belleza . Cada vez es más frecuente ver imágenes femeninas y masculinas, de personajes famosos como modelos, actrices, o personas que han logrado bajar de peso; que se dedican a dar indicaciones acerca de sus método ; estas personas son excesivamente delgadas. En sus posteo recomiendan múltiples dietas, productos o soluciones para adelgazar de forma rápido.
Los adolescentes y los jóvenes al pasar más tiempo en las redes sociales y ante la vulnerabilidad sobre su imagen corporal, pueden caer en obsesiones respecto a sus cuerpos y la alimentación , llegando, incluso, a padecer trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o bulimia.
Hoy en día la población, en lugar de preocuparse de ver si su alimentación es equilibrada y saludable, se dedica a hablar sobre que “engorda” o “deja de engordar”. Estos mensajes pueden ser desencadenantes de producir alteraciones en la conducta alimentaria
El tratamiento es complejo y requiere de una acción conjunta por parte de un equipo multidisciplinario. Es fundamental el apoyo de la familia como contención y ejemplo, para disminuir los factores de riesgo y por ende las posibilidades de padecer trastornos alimentarios.
Es muy importante que el entorno más cercano pueda detectar cuando una persona necesita ayuda por posibles trastornos con la alimentación , para ser atendido a tiempo por un equipo de profesionales especializado.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!