La Organización de las Naciones Unidas (0NU) establece el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, para promover la importancia de su consumo , sus beneficios y su contribución a los sistemas alimentarios
/ Por Lic Lucia Cortinovis
¿ Qué son las legumbres?
Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los porotos secos , las lentejas , las arvejas , las habas , los garbanzos son los tipos de legumbres más conocidas y consumidas en todo el mundo.
Dentro de la clasificación de legumbres, se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites, como la soja o el maní.
Son muy importantes desde el punto de vista nutricional debido a que son un alimento vegetal ampliamente disponible, que contiene además de carbohidratos una buena cantidad de nutrientes . Son fuente de proteínas , el valor biológico de estas es menor respecto a las de las carnes , debido a que contienen niveles bajos de aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína. Para mejorar la calidad de las proteínas, se sugiere consumir legumbres combinadas con granos integrales . El contenido en lípidos es muy bajo, y al ser grasas de origen vegetal aportan ácidos grasos poliinsaturados, especialmente linoleicos. En cuanto a los ácidos grasos monoinsaturados, el oleico es el predominante. Con respecto a las vitaminas posee vitaminas del complejo Bcomo Tiamina ( B1) , Ácido fólico ( B9) y también contiene Vitamina E , que actúa como antioxidantes. En cuanto a sus minerales presentan calcio , potasio , magnesio, fósforo y hierro. La biodisponibilidad del hierro es menor al de las carnes.
Además, tienen un bajo contenido en sodio y son ricas en fibras, que dan saciedad y ayudan a reducir el colesterol y controlar el azúcar en sangre por su bajo índice glucémico.
Por todas estas cualidades se recomienda su consumo para prevenir las enfermedades no transmisibles, como la diabetes , las enfermedades cardíacas y la obesidad .
Dado a su contenido en proteínas y hierro su consumo es muy importante en las regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles y en aquellas personas que deciden no comer carnes como los vegetarianos y veganos . Se recomienda consumir legumbres al menos 2-4 veces por semana.
Las legumbres son versátiles y se pueden comer en platos tradicionales, como los guisos clásicos y hummus . Se pueden agregar a ensalada, sopas, cremas, puré, otras preparaciones como hamburguesas.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!