PERIODISMO

20 de Mayo de 2022

Los periodistas Rubén Carneiro y Luciana Oppici disertaron en el Instituto 15 de Campana

Con la presencia de una nutrida concurrencia dio inicio, la semana pasada, el ciclo de charlas con periodistas sobre “Hegemonía y contra hegemonía en los medios de comunicación de masas “.

/Por Arturo  Remedi

El ciclo, que es organizado por estudiantes de la Carrera de Comunicación Social del Instituto 15 de Campana tuvo un alto impacto entre los presentes por las definiciones que ambos comunicadores dejaron en sus intervenciones.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la directora del Instituto, Ma. Isabel Fernández. Estaban presentes, el rector de la carrera de Comunicación Social, varios profesores y profesoras del Instituto 15 y de la Escuela de Arte, así como periodistas de nuestra ciudad, además de Concejales y Concejalas del Frente de Todos de Campana, referentes de organizaciones sociales y por supuesto , estudiantes de las carreras involucradas ,Comunicación y Gestión Cultural del “15”.

“Hay preguntas que incomodan al poder político”

Luciana Oppici, que es editora del medio digital Correlavoz.net aseguro en la charla que “los temas ambientales no son tratados con la debida amplitud y profundidad por los medios locales porque están condicionados por la “pauta” de las grandes industrias contaminantes de la zona, y para nosotros hay dos temas que son centrales: las cuestiones de género y las ambientales”.

“Por ejemplo lo que ocurre con la contaminación que produce el agrotoxico glifosato en el B° Los Pioneros, de Campana ,no se le da la visibilizacion necesaria “consigno Oppici.

“El registro del cáncer que estaba en el Hospital de Campana se perdió, no convenía saber la incidencia de esta enfermedad en la población.”

Por su parte, Oppici apunto también contra pseudo medios de comunicación, que solo operan a través redes pero que cuentan con un importante apoyo de la pauta oficial.

“A nosotros no nos da la cara para pedir pauta a las empresas contaminantes, ni a un Municipio que rezonifica el Tajiber por ejemplo “en referencia al de Campana.

“Hay preguntas que incomodan al poder político. Me paso en una conferencia de prensa con funcionarios del municipio de Zarate. Intentaron hacerme callar delante de todos. Luego, desde el mismo ámbito oficial llamaron al Canal donde trabajo para que me despidan “.

“Hay poquitos medios que se llevan toda la pauta”

Asimismo, Rubén Carneiro de Canal 15 de Campana, puntualizo su experiencia en medios de comunicación en épocas de la dictadura cívico -militar del 76´ al 83’. 

Al respecto afirmo que “es muy duro trabajar en medios en una dictadura. Todas las dictaduras aseguraban que venían a cambiar el mundo …cambiaron a la gente, pero matando gente “

Por otro lado, Carneiro aseguro que “la dictadura tenía una obsesión por el control de los medios, aquí en nuestra zona lo hacía Prefectura. En esa época trabaje en Radio Nuclear (radio AM de Zarate), imagínense a un Prefecto a cargo de la radio.”

“Tuvimos que reinventarnos para poder hacer periodismo, esquivando el control de la dictadura. En la radio hubo 2 o 3 casos de periodistas desaparecidos que luego de largos años de cárcel, eso nos enteramos después, aparecieron”

El periodista de Canal 15 relato que “los cassetes de música, antes de llevarlos a la cabina de transmisión, pasaban por el despacho del Prefecto. Tenía una lista con los que ellos habían prohibido, Serrat, Guaraní, Cafrune etc. A esos los tiraba en un tacho. Nosotros íbamos a la noche a buscarlos, antes que pasara el camión de la basura y los recuperábamos para guardarlos”

“En el 77´-78´ con José Abel Perdomo y Miguel Di Fino creamos un programa que se llamaba “El buen vecino” donde recogíamos quejas vecinales, como un intento de mostrar algún tipo de disidencia, aunque mínima”

“Cuando los militares no entendían algo de lo que decíamos, sobre todo a la noche, pensaban que estábamos pasando mensajes en clave, es así como a un compañero lo secuestraron y no volvió a parecer sino al cabo de 7 años.”

Respecto de la pauta publicitaria oficial Carneiro consigno que “hay poquitos medios que se llevan toda la pauta “. Y recordando la consigna de un congreso de periodistas de hace unos años atrás, sostuvo que “no hay democracia informativa sino hay democracia económica”

También dijo que “un concejal me cometo que el Concejo Deliberante de Campana gasta 13 millones de pesos en publicidad, que van a parar a medios que luego son usados políticamente en las campañas electorales”. Para finalizar puntualizo que “los grandes grandes grupos hegemónicos en el periodismo argentino son Clarín, La Nación, América e InfoBae , que es muy fuerte en redes. “


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!