Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se está llevando adelante una serie de audiencias públicas, en donde se debate la conformación de una nueva ley de discapacidad para la republica argentina que represente a todos los sectores de la discapacidad y que reemplace el decreto ley 22431 de la última dictadura cívico militar de hace más de 40 años.
/Por Dr. Ricardo Nadir Graciadío
Las audiencias públicas son una de las formas de participación ciudadana para construir un nuevo documento normativo entre todos y todas, que reafirme la protección de las personas con discapacidad.
Esta ley debe estar sentada sobre principios necesarios para promover la recuperación física, cognitiva y psicológica, la rehabilitación y la reintegración social de las personas con discapacidad.
Este ciclo de audiencias, que viene recorriendo todas las regiones del país para dar la palabra a las personas con discapacidad y propone una estrategia de trabajo que vincula dos pilares fundamentales: por un lado, la participación ciudadana y por el otro, la articulación inter e intra ministerial, como instancias de formalización de los compromisos y obligaciones asumidos con relación a los derechos de las personas con discapacidad.
El encuentro contó con expositores y expositoras de todo el país, conformados por representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares, que realizaron aportes sobre cada uno de los ejes que se pautaron para estos encuentros (educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente) más los propuestos para esta audiencia relativos a la materia de automotores, turismo, asesoramiento, capacitación y medios de comunicación, entre otros.
La Agencia Nacional de Discapacidad impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo. Por tal motivo, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal, los encuentros se llevarán adelante en todo el país.
Es importante señalar que La Nueva Ley de Discapacidad es una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural. De esta manera, se busca avanzar hacia una nueva normativa que aborde la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. Y que también reconozca derechos humanos, civiles, políticos y las libertades fundamentales.
Una ley de este tipo se define a partir de una visión integral y participativa con el objeto de construir políticas públicas en materia de discapacidad, tendientes a mejorar la calidad de vida de la población. Éste debe entenderse como una política del estado en la que participan los ciudadanos, las asociaciones, el sector privado y el público. Toda política pública requiere un diagnóstico previo sobre el contexto, para lograr una efectiva incidencia en la realidad, a partir del cual se genera la necesidad de contar con un instrumento de planificación elaborado por el Estado y la sociedad civil.
¿Cómo participar?
Para ser expositor de las audiencias públicas es preciso inscribirse. La inscripción cierra 48 horas antes de la fecha de cada audiencia. Sin inscripción previa no es posible participar.
El formulario de inscripción estará disponible 15 días antes del inicio de cada una. Para hacerlo es necesario ingresar a https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley
Cada participante puede elegir uno o más ejes temáticos para abordar, entre: educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, u otros. Durante la audiencia pública cada persona tiene hasta 5 minutos para exponer sobre los ejes elegidos.
Por Ricardo Nadir Graciadio
Abogado (UBA). Especialista en Derecho de Daños (UBA). Maestrando en Derecho Civil (Univ Austral). Delatorre N° 870 Zarate
Estamos en Facebook danos un me gusta!