De ESI se habla

14 de Noviembre de 2022

Una alumna de 12 años alertó a la directora de su escuela que su mamá sufría violencia de género 

El caso tuvo en una localidad del Alto Valle de Río Negro -la cual no se difunde para preservar a la víctima y su entorno-, donde una alumna de séptimo año redactó una carta y se la entregó a su directora para denunciar que su mamá estaba siendo víctima de violencia de género.

Todo ocurrió luego de una charla de educación sexual donde la adolescente que concurre a una escuela primaria se vio sensibilizada por la información obtenida en la actividad. En su casa, mantuvo un diálogo con su mamá y, tras obtener su consentimiento, elaboró la carta que luego entregó a la autoridad escolar. 

Con ese elemento, donde la joven detallaba los padecimientos de su madre, desde la escuela tomaron contacto con la Comisaría de la Familia y las autoridades policiales dieron intervención al Juzgado de Paz de la ciudad, cuya magistrada activó el dispositivo que se aplica ante este tipo de situaciones.

En ese marco, el protocolo continuó con la realización de un abordaje interinstitucional de contención y apoyo a la víctima, y luego se dispuso la exclusión del hogar del denunciado. Este procedimiento se produjo mientras la niña se encontraba en horario escolar, a los fines de resguardarla. 

Las autoridades judiciales intervinientes también dictaron una prohibición de acercamiento sobre el hombre. Según trascendió, el municipio del Alto Valle también gestionó el ingreso de la mujer a una casa refugio.

“La charla de educación sexual fue realmente el disparador de la denuncia. Muchas familias todavía creen que en esos espacios sólo se habla de sexo, pero en los hechos se abordan cuestiones que hacen al cuidado del cuerpo y a una vida libre de violencias”, expresó la jueza que tomó esas medidas de protección.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.

También se puede denunciar a través del mail vicontravio@jus.gov.ar o realizar consultas completando el siguiente formulario, que aparece en el sitio de Argentina.gob.ar.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!