"125 años después de la desaparición física del Apóstol, su pensamiento vivo es nutriente, sabia, para pensar y crear la Cuba futura. Brújula cuando baten aires de tormenta", señaló el historiador cubano Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, en un artículo publicado en el periódico local Granma.
José Martí, considerado como el más ilustre pensador de la isla, perdió la vida el 19 de mayo de 1895, en desigual combate frente a tropas del ejército colonial español, en la zona conocida como Dos Ríos, en el oriente cubano, apenas tres meses después de iniciada la última guerra independentista.
Nació en La Habana en 1853 en el seno de una familia española con pocos recursos económicos. Autor de una impresionante obra literaria, que incluye novelas, poesía, y ensayos, Martí se destacó además como periodista y diplomático, pero su principal legado fue como aglutinador de la conciencia nacional, e indiscutible líder político de los que luchaban por independizar a Cuba de España.
"La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor", es una de las célebres frases de Martí que uno puede leer en alguna pared de la Habana Vieja.
Una de las tantas poesías de Martí:
Dos patrias
Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual banderaque invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...
Eterno José Martí, tu legado sigue vivo en nuestra Patria Grande.
Estamos en Facebook danos un me gusta!