ACTUALIDAD

17 de Enero de 2024

Teoría y práctica del desastre: El libro “Están entre nosotros” de Pablo Seman

“De donde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir “se interroga el ensayo.

/ por Arturo Remedi

El libro “Esta entre nosotros “de reciente publicación por laeditorial Siglo XXI, coordinado por el sociólogo y antropólogo Pablo Semán, desentraña varios de los interrogantes que buena parte de la sociedad argentina se plantea en este verano caliente desde lo económico -político -social: ¿qué pasó? como llegamos a esto?

Esto, es el gobierno Milei y sus políticas agresivas contra los sectores populares y medios.

Uno de los planteos originales del libro en el cual intervienen Sergio Morresi, Ezequiel Saferstein, Melina Vazquez, Martin Vicente, Nicolás Welschinger y el propio Semán, es no solo ubicar dentro del radar a los errores,debilidades, internismo exacerbado, crisis económica permanente y todos los etcéteras que queramos agregar al gobierno Fernández, sino que identifica bases sociales para el triunfo electoral del fenómeno Milei.

 

Amplias capas de la sociedad argenta conformadas por cuentapropistas, emprendedores, trabajadores en negro,informales etc. por fuera del armado, otrora tradicional de las relaciones laborales en nuestro país, fueron /son parte de la base social que posibilitó la irrupción del experimento de extrema derecha.

También se debe prestar atención en “Esta entre nosotros “a los capítulos dedicados a la “batalla cultural” por la construcción de sentido, en los hechos ganada por la derecha al momento que estos sectores sociales a los que nos referimos, reivindican para sí estar a la “intemperie” frente al mercado, creando una épica personal del individualismo extremo que se podría sintetizar en: fuera derechos,regulaciones, sindicatos etc. Soy yo contra el mundo, yo soy la empresa, mi fuente de trabajo.

 

Basándose en trabajos de campo iniciados a mediados del 2020, y con más de cien entrevistas a jóvenes de sectores medios y populares del AMBA, la recolección de data se amplió a dieciséis grupos focales con individuos de entre 16 y 26 años, también de las mismas clases sociales y ubicación geográfica.

 

“Hay demasiados derechos, tenemos derechos absurdos “ 

 

La frase que sirve de título a estas líneas no es una creación de este columnista, sino que es un textual de uno de los jóvenes entrevistados por Semán para el libro.

Queda evidenciado así, desde nuestro punto de vista, la complejidad de la situación que enfrentamos. Hay que volver a discutir cosas elementales. Casi terraplanismo sociopolítico.

Para llegar a esta situación, desde hace años se viene desarrollando en redes y otros soportes una intensísima “batalla cultural construida alrededor de la escena mediática y la industria cultural y que hizo sinergia con el ámbito de lo político “según explica Semán.

Pero esta batalla cultural no se da en el aire, hay un terreno fértil abonado por las “transformaciones sociales de amplio alcance “que se vienen verificando en el entramado social de nuestro país.

“Esas transformaciones están atravesadas por el declive de los partidos tradicionales y la crisis económica de largo arrastre, dentro de procesos socioculturales más profundos “señala Semán.

 

Algún ojo entrenado habrá podido comprobar aquí en Campana lo que quedaba a la vista de una parte sustancial de los simpatizantes de La Libertad Avanza en ocasión de la visita, en campaña electoral, de la ahora vice presidenta Victoria Villarruel a nuestra ciudad.

Eran sectores medios –bajos de inocultable pertenencia a esos estratos sociales cada vez más empobrecidos por la crisis económica.

Es probable que este cuadro de situación también haya impactado en sectores de la clase obrera de “elite “, por ejemplo, entre los metalúrgicos de Siderca a juzgar por los comentarios “off the record” de altos dirigentes de la conducción del gremio.

Recordemos aquí los números de la elección a presidente en Campana el pasado 19 de noviembre: 33000 votos para Milei, 30000 para Massa.

 

La moneda está en el aire

 

Ahora bien, esta caracterización de por qué se llegó hasta aquí, desde nuestro punto de vista un análisis válido, produce un punto de inflexión en el choque con la realidad y la aplicación en concreto de lo anunciado (parcialmente) durante el período de preparación del triunfo electoral de la ultraderecha.

El paréntesis encerrando la palabra parcialmente es para explicar que el eje discursivo libertario era falso: el ajuste no era para la casta política como Milei y Corio aquí en Campana repitieron cientos de veces, sino para los sectores populares y medios  

Por otro lado, Semán afirma que” entre los adherentes masivos de Milei se registra el impacto de su prédica, reconfigurando los horizontes de la derecha hacia una derecha popular y radical. Esto implica la posibilidad latente de que, a futuro, en el mediano plazo, la masiva adhesión que en la actualidad conquista la predica libertaria logre ser fidelizada y activada en la dirección de un proceso de redefinición autoritaria del sujeto y los alcances de la democracia “.

Ahora la moneda está en el aire y un enorme recorte de los ingresos de las clases populares está en curso junto, como es “lógico” en este sistema,  una también enorme transferencia de riqueza hacia el gran empresariado.

Podrá esta derecha ultra con su ideología y aparato cultural enmascarar el saqueo durante mucho tiempo?

Como siempre, el pueblo argentino decidirá.  

 

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!