Se trata de Oscar Varela, doctor en ciencias químicas, vecino de Campana. Es investigador del CONICET e investigador y profesor de la UBA, quien junto a un grupo de científicos desarrollaron una molécula para tratarlo. El hallazgo está en fase experimental y ya se patentó en EEUU y Europa.
El Dr. Oscar Varela (75) posee un doctorado en Ciencias Quimicas, especializado en bioquímica y biología molecular. Su formacion y trayectoria le han permitido participar de este importante descubrimiento cientifico que implica un gran avance para el tratamiento del Parkinson.
Pegasus o DAD 9 es la primera molécula capaz de abordar los dos principales problemas de la enfermedad de Parkinson: mejorar los síntomas y evitar la progresión de los daños neuronales. El compuesto es un candidato a fármaco que consiguió superar la etapa preclínica. El próximo paso es la inscripción del desarrollo en la Food and Drug Administration (FDA) para conseguir la autorización que permita iniciar las pruebas clínicas en humanos.
La investigacion esta liderada por Rosana Chehín, investigadora del CONICET, docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y directora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA) quien está acompañada por un grupo especializado en síntesis química de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a cargo del Dr. Oscar Varela. Una empresa norteamericana tambien participó de los ensayos preclinicos.
La enfermedad de Parkinson afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo y se prevé que el número de afectados se duplicará para el año 2040.
De la Argentina para el mundo
La molécula ya fue patentada en los Estados Unidos y en la Unión Europea y el trabajo de investigación fue aceptado por una reconocida revista científica para su próxima publicación, según informó el Conicet en un comunicado.
Según los investigadores permitiría lograr dos objetivos. Por un lado, con su administración se mejorarían los síntomas de Parkinson y, por otro, se podría evitar la progresión de los daños neuronales.
El doctor Varela, especialista del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, CONICET-UBA), opinó durante un acto en que se anunció que el patentamiento: “El desarrollo de esta molécula -que fue diseñada, sintetizada, caracterizada y evaluada en laboratorios nacionales- pone de manifiesto la capacidad que tenemos los argentinos y las argentinas de enfrentar un problema y poder llegar a una resolución satisfactoria”.
Estamos en Facebook danos un me gusta!