Colapso por sobrepoblación de pacientes en el Hospital San José
/Por Arturo Remedi
La capacidad del Hospital San José queda chica para una ciudad de más de 110.000 habitantes.
Esto se complica aún más con la oleada de nuevos “pobres“que se vieron obligados a dejar su empresa de medicina prepaga debido a la motosierra de Milei.
Eufemismo por la rebaja del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.
La situación incluye también a las Obras Sociales “cortadas” y la derivación automática de pacientes desde la salud privada a la pública.
Sumemos a esto los trabajadores despedidos que en consecuencia pierden su cobertura de salud y es “la tormenta perfecta”.
Todo este combo afecta directamente a la calidad de las prestaciones de salud del hospital local.
Por otro lado, sectores del personal de salud trabaja en condiciones de cuasi esclavitud. Hay médicos y médicas quecubren guardias de hasta 96 hs corridas.
También hay personal de enfermería encuadrado como administrativos.
El colapso por la sobre-población de personas que ingresanal Hospital San José llega al extremo que, pacientes ingresados a la Guardia deban estar alli por varios días, a la espera de que se libere una cama en Sala de Internación.
Allí en la Guardia los pacientes psiquiátricos conviven con los “comunes “.
Sobre llovido mojado.
Algunos sectores de la infraestructura edilicia del San José muestran importantes falencias.
Durante este fin de semana, a partir del viernes 26 y hasta por lo menos el mediodía de hoy lunes 29, una falla en el sistema de bombas dejó sin agua al nosocomio.
Los Bomberos Voluntarios de la ciudad debieron entonces proveer el agua para garantizar el funcionamiento de las áreas críticas.
Sin embargo, a algunos baños del personal de salud el agua no llegó en tiempo y forma provocando los inconvenientes que cualquiera se puede imaginar.
Esta historia continuará…
Estamos en Facebook danos un me gusta!