Andrés, el asunto, la regla, estar en esos días, estar indispuesta, hacerse señorita (como si antes de la primera menstruación unx fuera un dinosaurio). Éstas son sólo algunas de las muchas y ridículas formas que llamamos al sangrado menstrual o menstruación, para no hacerlo por su nombre. La pregunta es: ¿Por qué?
/ Por Dra. Romina Barraza
En principio creo que es buen momento de aclarar, que no es un tema exclusivo de las mujeres… Ya que hay muchas mujeres que no menstrúan y otras muchas personas con útero, que no se identifican como mujeres (varones trans, personas no binarias, queers, etc).
La menstruación es el sangrado de las paredes internas del útero que salen al exterior por la vagina. Este sangrado indica que ese útero se preparó para recibir a un óvulo fecundado (cigoto), permitiendo la gestación de este; pero en caso de no producirse la fecundación, el útero se descamará e iniciará un nuevo ciclo menstrual.
Generalmente esto sucede todos los meses o de manera periódica, dependiendo de cuánto dure dicho ciclo en esa persona. A veces es regular, otras no. A veces genera molestias leves a nivel abdominal o pélvico, a veces no. A veces los dolores son tan fuertes que obliga a la persona a tomar analgésicos o a tener que hacer reposo. No hay dos menstruantes iguales, ni dos menstruaciones iguales.
Entonces, si esto es tan natural y sano para muchísimas personas. ¿Por qué sigue siendo tabú?, ¿Por qué hay tantos mitos a su alrededor?
Desterremos algunos:
Asi, hay muchísimos mitos más. ¿Y por qué es un tabú?
Justamente, porque se considera algo que pertenece sólo a un grupo de personas; se considera que esas personas están “indispuestas”, enfermas, con algún problema de salud, es signo de vergüenza.
Hoy entendemos que la menstruación es vida. Es propia de muchos cuerpos. Es un proceso natural. Entonces hay que naturalizarlo.
Si alguien en casa está menstruando, le puedo preguntar si necesita algo. Si está doloridx, ofrecerle un té, un analgésico, un masaje. Si necesita que le busque toallitas, apósitos, tampones o lo que utilice para el sangrado. Si alguien en el colegio se mancha la ropa, no me burlo, me solidarizo, le ofrezco ayuda. Hablemos en casa con nuestros hijxs, naturalicemos estos temas, por la salud y la libertad de los cuerpos menstruantes.
Dra. Romina Barraza. Médica Sexóloga.
MN 154156/MP552214
Estamos en Facebook danos un me gusta!