LA MENSTRUACIÓN

30 de Mayo de 2020

La menstruación no tiene género. Deconstruyendo mitos y tabúes.

Andrés, el asunto, la regla, estar en esos días, estar indispuesta, hacerse señorita (como si antes de la primera menstruación unx fuera un dinosaurio). Éstas son sólo algunas de las muchas y ridículas formas que llamamos al sangrado menstrual o menstruación, para no hacerlo por su nombre. La pregunta es: ¿Por qué?

/ Por Dra. Romina Barraza

En principio creo que es buen momento de aclarar, que no es un tema exclusivo de las mujeres… Ya que hay muchas mujeres que no menstrúan y otras muchas personas con útero, que no se identifican como mujeres (varones trans, personas no binarias, queers, etc).

La menstruación es el sangrado de las paredes internas del útero que salen al exterior por la vagina. Este sangrado indica que ese útero se preparó para recibir a un óvulo fecundado (cigoto), permitiendo la gestación de este; pero en caso de no producirse la fecundación, el útero se descamará e iniciará un nuevo ciclo menstrual.

Generalmente esto sucede todos los meses o de manera periódica, dependiendo de cuánto dure dicho ciclo en esa persona. A veces es regular, otras no. A veces genera molestias leves a nivel abdominal o pélvico, a veces no. A veces los dolores son tan fuertes que obliga a la persona a tomar analgésicos o a tener que hacer reposo. No hay dos menstruantes iguales, ni dos menstruaciones iguales.

Entonces, si esto es tan natural y sano para muchísimas personas. ¿Por qué sigue siendo tabú?, ¿Por qué hay tantos mitos a su alrededor?

Desterremos algunos:

  • Si tenés relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo, no podés quedar embarazada. FALSO. SIEMPRE que tengas relaciones sexuales sin utilizar un método anticonceptivo podés quedar embarazadx y, además, tenés riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. SIEMPRE
  • Si te mojás el pelo o te bañás mientras estás menstruando, se te corta el sangrado o te podés morir. FALSO. No hay evidencia científica que avale esta información
  • No podés realizar actividad física mientras menstruás. FALSO. En algunas culturas, era (y es) una forma de identificar a las mujeres que estaban menstruando para aislarlas socialmente, porque estaba mal visto.
  • Cuando menstruás te pones de mal humor. FALSO. Las personas pueden ponerse de mal humor en cualquier momento de su vida o por cualquier motivo. No necesariamente tiene que estar relacionado con el ciclo menstrual.

Asi, hay muchísimos mitos más. ¿Y por qué es un tabú?

Justamente, porque se considera algo que pertenece sólo a un grupo de personas; se considera que esas personas están “indispuestas”, enfermas, con algún problema de salud, es signo de vergüenza.

Hoy entendemos que la menstruación es vida. Es propia de muchos cuerpos. Es un proceso natural. Entonces hay que naturalizarlo.

Si alguien en casa está menstruando, le puedo preguntar si necesita algo. Si está doloridx, ofrecerle un té, un analgésico, un masaje. Si necesita que le busque toallitas, apósitos, tampones o lo que utilice para el sangrado. Si alguien en el colegio se mancha la ropa, no me burlo, me solidarizo, le ofrezco ayuda. Hablemos en casa con nuestros hijxs, naturalicemos estos temas, por la salud y la libertad de los cuerpos menstruantes.

 

Dra. Romina Barraza. Médica Sexóloga.

MN 154156/MP552214


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!