Actualidad

23 de Octubre de 2024

El infierno de una joven que denunció por abuso sexual a Juan Domingo Sarlinga

El pasado 11 de ocubre, un martillero de 71 años, identificado como Juan Domingo Sarlinga, fue arrestado por Interpol en Santana Do Livramento, una ciudad fronteriza de Brasil y Uruguay donde se ocultaba, luego de ser condenado a 13 años de cárcel efectiva por reiterados abusos contra menores de edad. La investigación para encontrarlo estuvo a cargo de la DDI de Zárate-Campana de la Policía Bonaerense.

Sobre Sarlinga pesaba una orden de captura nacional e internacional y notificación roja en Interpol emitidas por la Justicia de Zárate-Campana. El martillero, que había sido sentenciado a prisión por los delitos de abuso sexual ultrajante por estar el imputado a cargo de la guarda y abuso sexual reiterados el 12 de julio pasado, no cumplió ni un día encerrado por una sencilla razón: se escapó antes de que pudieran esposarlo.

En el caso intervino el fiscal de juicio Pablo Alberto Bueri, quien participó en el debate en el que el prófugo recibió la pena. El abusador no concurrió a la sala y, cuando fueron a buscarlo, se había esfumado. Detectives de la DDI de ese distrito lograron determinar que, ese mismo día, se había escapado ese mismo día del país, en dirección a Uruguay, en un auto particular. Esa salida de la Argentina fue registrada por Migraciones.

En una entrevista exclusiva para CLV, una joven que denunció por abuso sexual a Juan Domingo Sarlinga en el 2021, cuenta el infierno que vivió durante todo este tiempo a 12 días de conocerse que el martillero fue detenido luego de estar más de tres meses prófugo de la justicia. Desde la ansiedad, el llanto y el miedo, al desahogo por ver a Sarlinga tras las rejas y condenado a 13 años de prisión.

"Los abusos los sufrí desde los 8 hasta los 11 años aproximadamente. Me cuesta identificar el tiempo, por el trauma que me generaron los episodios de abuso", expresó la joven, y agregó: Lo reprimí por muchos años, intentando olvidar, pero la denuncia que hizo Thelma Fardín contra Juan Darthés despertó un ruido interno muy grande en mí. Fue ahí cuando empecé a soñar con lo que me había pasado, a recordar. No dormía, no comía. Sufrí trastornos alimenticios, depresión y episodios de ansiedad. Llegué a tener hasta 5 ataques de pánico por día. Era algo intolerable, no podía salir de mi casa".

La joven afirmó a este medio que "al cumplir 17 años estaba en un estado de angustia muy profunda e incluso pensé en quitarme la vida. Fue muy duro para mí porque no podía poner en palabras lo que me había pasado".

Consultada por el proceso judicial, la víctima sostuvo que fue "revictimizante y muy fuerte. Tuve que ampliar la denuncia, entrevistarme con psicólogos. Fue demasiado largo y permanentemente contaba y recontaba lo que sufrí. Muchas veces anotaba cosas que me acordaba en los sueños porque sentía que quizás no me las iba a acordar al momento de declarar".

Luego de haber vivido durante más de 10 años un verdadero calvario por lo que representa ser abusada sexualmente, la denunciante se enteró que Juan Domingo Sarlinga se había fugado y estaba prófugo de la justicia (llegó a estar libre por más de 3 meses con una condena firme). "Hablé con mis papás tratando de entender que había pasado. Tenía mucho miedo porque podía estar en cualquier lado y me podía pasar cualquier cosa. Fue entonces que volvieron a aparecer los episodios de ansiedad y ataques de pánico. Solamente iba a cursar y me juntaba con compañeras para hacer trabajos de la facultad. Siempre andaba de día, estaba encerrada en mi casa. Por suerte mis amigas me acompañaron en todo momento. Me dio mucha bronca porque después de haber pasado lo que pasé, después de toda mi lucha, él estaba libre. Mi cabeza no lograba entender eso".

Tras ello, el pasado 11 de octubre la joven se enteró por los medios de comunicación de que Juan Domingo Sarlinga había sido detenido en Brasil para cumplir una condena de 13 años por los delitos de abuso sexual ultrajante por estar el imputado a cargo de la guarda y abuso sexual reiterados.

En este hecho cabe resaltar lo importante que fue la denuncia que Thelma Fardín realizó contra el actor Juan Darthés. "Al hacer pública su historia hizo que me sienta menos sola, que sienta que alguien más paso por lo mismo y que sienta que alguien más se estaba exponiendo. Eso me llevó a exponer lo que viví a mediados del 2021 y a denunciarlo en la justicia. Así como me ayudó a mí, habrá ayudado a miles de chicas que sufrieron un hecho de estas características", afirmó la víctima a CLV.

 

El descargo que realizó la víctima el día que condenaron a Juan Domingo Sarlinga

 

La Línea 137, destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming, amplió su servicio de atención personalizada.

A través de sus dos opciones podés obtener asistencia y asesoramiento si sufrís violencia familiar y/o sexual, grooming o si te encontrás con obstáculos para acceder a tus derechos.

Violencia familiar y/o sexual o grooming

Si sufrís violencia familiar y/o sexual, o grooming llamá a la Línea 137 opción 1. Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales del Programa las Víctimas contra las Violencias atiende tu llamado o tu mensaje de WhatsApp y te brinda contención e información sobre tus derechos.

Para ayudarte, las profesionales articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia que se mantendrán en contacto con vos hasta saber que estás a resguardo. En caso de ser necesario se comunicarán al 911.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!