La Confederación de Sindicatos industriales Csira mostró números alarmantes de despidos y cierre de empresas desde la asunción de Milei hasta agosto de 2024.
Un crudo informe difundido por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira) da cuenta de una brutal caída de la actividad durante los primeros meses de gestión de Javier Milei. El documento, centrado en un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), muestra cifras alarmantes de despidos y cierre de empresas.
Según detalla el estudio entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 se perdieron 38.532 puestos de trabajo en la industria, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Los números son más dramáticos si se incluyen a los sectores de la "Construcción" y "Minería": la pérdida de puestos de trabajo asciende a 126.050.
En el mismo período, el cierre de empresas fue de 879 en la industria manufacturera y de 2333 si se incorporan loa datos mineros y de la construcción.
En base a la consulta a más de una treintena de sindicatos, un 86,6% de los encuestados considera que la situación de la actividad empeoró desde la llegada al poder de Javier Milei (73% cree que el escenario es mucho peor y un 13,3% que es moderadamente peor). Apenas un 10% señala que la situación fue igual al 2023 y un 3,3% considera que estuvo moderadamente mejor.
Consultados sobre ¿Cómo considera que será la situación de la actividad en el próximo trimestre?, los encuestados respondieron en un 60% que la situación será peor (33,3% dijo que las condiciones serán mucho peor y un 26,7% moderadamente peor).
"Este dato se inscribe en un contexto de recesión, donde las políticas impulsadas por el gobierno han impactado negativamente en la mayoría de los sectores consultados" aseguraron desde Csira.
En tanto, un 33,3% de los entrevistados estimó que el escenario seguirá igual y un 6,7% pronosticó una mejora moderada para el cierre del 2024.
El análisis de indicadores productivos refleja un escenario complejo ya que el 69,2% de los sindicatos considera que las ventas han desmejorado en el último trimestre y sólo el 3,8% considera que mejoraron.
La producción sigue el comportamiento de las ventas: el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período y esto repercute en menos turnos de producción: el 62,9% manifestó una reducción de los mismos en el último trimestre.
En tanto, el 92% de las entidades sindicales declaró que el uso de la capacidad instalada se mantiene igual o desmejoró desde el inicio del mandato de Milei.
Un tercio de las empresas (33,4%) sigue teniendo problemas para afrontar los pagos a los trabajadores y el 70% de los sindicatos considera que la sanción de la Ley Bases tendrá un impacto negativo sobre su sector de actividad, mientras que sólo 3,3% confía en una mejora.
En cuanto a la periodicidad de las discusiones paritarias, un 41,4% habló de negociaciones bimetrales mientras que un 31% de aperturas de discusión trimestrales.
Sin embargo, el gran foco de conflicto es la falta de homologación en tiempo y forma por parte de la secretaría de Trabajo. Un 79,3% asegura que el gobierno no respeta los plazos.
En ese marco, el 82,8% de los gremios considera que el vínculo con la Secretaría de Trabajo es mala o regular.
Finalmente, el 60,7% dan cuenta de despidos respecto del trimestre anterior. Esto se agrava con la reducción de horas extras, la implementación de suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Fuente: Infocielo
Estamos en Facebook danos un me gusta!