Esta semana, el homicidio de Franco Russo, uno de los hechos más violentos que ocurrieron en Zárate durante este 2024, sumó un nuevo capítulo.
Los abogados defensores de Miguel Pereyra y Julián Pereyra, padre e hijo imputados por el homicidio de Franco, presentaron un escrito en la justicia donde consideran que hubo "exceso en la legítima defensa" de parte de Miguel y solicitan un cambio de calificación legal para Julián (que pase de ser coautor a partícipe secundario). A su vez, se oponen al requerimiento de elevación a juicio que pidió semanas atrás la fiscal de la investigación Dra. Andrea Palacios de la UFI 7 del Departamento Judicial Zárate Campana.
Los abogados defensores Sergio Santapa y Gustavo Faina sostienen en un documento de 36 páginas al que accedió CLV que "es el Sr. Russo quien se acerca con claras intenciones violentas y de agresión que a posteriori determinan su muerte lamentablemente. Fue el Sr. Russo quien sale a detener la marcha del rodado de los Pereyra y de manera desesperada, con el claro objetivo de agredirlos tanto verbalmente como físicamente, sobre todo al padre, persona mayor de casi 70 años".
A su vez, la defensa de "Toti" y "El Mago", afirma que "no puede inferirse que se haya tratado de una intencionalidad homicida, sino que por el contrario, Sr. Miguel Ángel Pereyra se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad y obviamente su vida corría riesgo ya en el 3er intento de ataque por parte de RUSSO ya estando grogui habiendo caído al piso y golpeado por una persona muchísimo más joven y fuerte que un anciano de casi 70 años, tras haber sido golpeado brutalmente por el Sr. Russo, incluso de manera cobarde “por la espalda”, quien lo dejó aturdido y tirado en el suelo".
Desde la defensa explicaron que Miguel Pereyra actuó en defensa propia tras ser atacado por Franco. "Cuando su hijo se colocó a su lado y ante la amenaza inminente y en un intento desesperado por proteger su propia integridad y la de su hijo frente a un nuevo embate por parte de Russo, mi defendido utilizó el arma que llevaba en su cintura, efectuando disparos contra el Sr. Russo, siendo claro que obedeció a un instinto de defensa".
Con respecto a la frase "tirale un tiro en la cabeza" que dijo Julián Pereyra según el seguimiento e investigación que realizó la Dra. Andrea Palacios junto a su equipo, Santapa y Faina manifiestan que "resulta ininteligible, siendo dichas afirmaciones de similar índole a la conjetura realizada por la Vindicta Pública, sin respaldo pericial alguno".
En otro de los pasajes del documento, el personal letrado que defiende a los imputados habló del "contexto social" y de "cómo se manejan las discusiones en Zárate". "Tampoco hay que dejar de lado algo bien sabido por todos e ignorado por la Sra. Fiscal en este caso, que es el CONTEXTO SOCIAL y LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA, en donde es moneda común los insultos, tomarse a golpes por cualquier motivo y en cualquier esquina, no podemos dejar de lado este contexto social, no es lo mismo como se manejan las discusiones en Zárate a como pueden ser en otra parte del mundo con mayor evolución social, casi como un rasgo característico, las estadísticas delictivas avalan estos dichos y afirmaciones".
Por su parte, el cierre del escrito expresa: "más allá de la relevancia mediática que tuvo el presente caso, nada modifica el cuadro factico, toda vez que la realidad histórica es una, y la incidencia mediática no puede incidir en que esto sea materia de debate, por cuanto la duda es insuperable es decisión del juez de garantías resolver sobre las pruebas que determinan los hechos penales, motivo por el cual solicito se haga lugar a los planteos de esta defensa". Además, la defensa confirmó que los Pereyra desean "renunciar al juicio por jurados siendo voluntad de mis defendidos ser juzgados por Tribunal Colegiado".
El descargo en redes sociales de la hermana de Franco tras el pedido de la defensa
Andrea Russo, hermana del joven asesinado, se expresó en sus redes sociales luego de acceder al documento que presentaron los abogados defensores de Miguel y Julián Pereyra.
JUSTICIA POR FRANCO RUSSO
Nunca en la vida imagine atravesar una situación así… y menos por vos, nuestro héroe de tantos que no pudimos cuidarte como nos cuidabas vos…
Volverte a ver es el sueño imposible… Justicia y condena ejemplar es apenas un consuelo para semejante destrucción que hicieron estos dos personajes de la mala vida, que para la NO sorpresa mía, ahora dicen que actuaron en defensa propia…
Lo supiste siempre. Contabas conmigo y te voy a defender como siempre, mi hermanito amado, dándolo todo para que tu condena sea ejemplar… para salvar y proteger al menos otras vidas de seres que creen que las agresiones verbales, físicas y la portación de armas se justifican por el contexto en el que viven y se manejan.
Qué triste tener que leer semejantes barbaridades y olvidarse de que la única víctima acá fuiste VOS. Perdiste la vida en manos de seres oscuros, inescrupulosos capaces a todas luces de hacer cualquier cosa, hasta de creerse libres de matar a una persona con un arma que ni siquiera tenían registrada, que escondieron y que para mayor gravedad ni siquiera tenían un uso autorizado porque ninguno contaba con portación legal. ¿Qué clase de ejemplo es para nuestra sociedad?
Y puedo seguir…. Pero no vale la pena gastar palabras en obviedades… Queda esperar … porque todo llega… el juicio, la condena y el que las hace, las paga.
JUSTICIA!!!!!
Estamos en Facebook danos un me gusta!