LECTURA

09 de Enero de 2026

El recomendado de la semana: “Siempre es hoy”

(sobre La ficción del ahorro de Carmen M. Cáceres, Buenos Aires, Fiordo, 96 páginas)

La novela de Carmen Cáceres se inscribe en la crisis del 2001, pero lejos del centro neurálgico en el que comúnmente ocurren los acontecimientos políticos y financieros. Será en Misiones donde nos encuentre la historia en la que el dinero, como le gusta explicar a la autora, marca los límites de lo que somos capaces de imaginar. Cerrando el 2025 ganó el premio Medifé Filba; el jurado compuesto por Alan Pauls, Alejandra Kamiya y María Moreno no sólo destacó "la argentinidad" de la obra, sino también su lucidez y elegancia narrativa.

La ficción del ahorro inicia con una definición que debería prever todo aquel que quiere contar algo: “Conviene tener siempre un comienzo a disposición”. Entonces, cuando se trata de los ahorros de la clase media argentina, basta con revolver entre un sinfín de escenas grotescas cuyo objetivo radica en no levantar la perdiz respecto al traslado o conteo de los verdes. Es así que nos encontramos en 2001 con Belén, una universitaria de 20 años, quien vuelve a pasar el verano en Posadas. Pero apenas entra a su casa la espera una tarea: ayudar a extraer los ahorros familiares de la caja de seguridad del banco. Ese episodio que inaugura la novela está lleno de detalles. La protagonista literalmente está forrada en dólares, su “segundo padre” pega ocho fajos a su cintura, mientras él sólo lleva uno en la mochila, para salir del banco sin llamar la atención y evitar una salidera como las que se muestran en los noticieros nacionales. A pesar de que se pueden adivinar los bultos por dónde se los mire, eso no les impide demorarse en la calle a charlar con un amigo o desviarse a cumplir un pedido municipal.

El calor y las vicisitudes de una ciudad que poco tiene que ver con el centro porteño irán tiñendo la historia de un ritmo en el que detenerse es identitario “Por costumbre, caminamos despacio. Es algo que los posadeños aprendemos de chicos, hay que desplazarse sin alterar la sangre, como reptiles, persiguiendo la sombra de los árboles y marquesinas, desconfiando de quienes ven un mérito en la velocidad”, reflexiona la narradora y en este pasaje subraya también que demorarse en los detalles es la forma de contar que conserva el color local presente en toda la novela. Será gracias a ese andar cansino que los objetos y costumbres como trapitos que juegan al carnaval en la plaza, el olor a citronela al entrar al hogar o un frasco lleno de australes inmortalizado en el placard permiten pensar una historia en la que los signos se leen a contrapelo del vértigo de la city porteña.
La ficción del ahorro es una lectura esencial que ofrece mucho más que una crónica de la crisis de 2001, comprende una reflexión universal sobre cómo la condición humana y su imaginación son modeladas tanto por las ficciones económicas como por la fuerza geográfica desde la relación particular que mantenemos con el dinero.

*JUARROZ Tienda de Libros* 
Alem 257, Zárate
@juarroztiendadelibros


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!