Esta mañana el Municipio de Zárate anunció públicamente el pase a la fase 4 en el marco de la pandemia por Covid-19. En este artículo te contamos la cantidad de casos que lleva Zárate desde que comenzó el mes de julio, los dichos de Cáffaro, la ausencia de la secretaría de Salud y las actividades que se habilitan en esta "nueva cuarentena".
Fueron cuatro los días que el Municipio de Zárate se tomó para anunciar públicamente cuales son las actividades que se encuentran habilitadas a raíz del pase a la fase 4 en el marco de la pandemia por Covid-19.
La comunicación de una cuarentena mas "intermitente" y escalonada, anunciada así por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, se realizó el pasado viernes, mientras que la información detallada con las actividades que se habilitan en esta "nueva cuarentena" en conjunto con los días y horarios, estuvo a cargo del jefe de gabinete Carlos Bianco y el ministro de salud de la provincia Daniel Gollán.
Ese mismo viernes por la tarde Bianco explicó los criterios sanitarios que se tienen en cuenta para pasar a la fase 4:
"En fase 4 se encuentran aquellos municipios que tengan en una de dos semanas mas de diez casos cada 100 mil habitantes". En la misma línea, el funcionario deslizó que "los distritos en fase 5 van a ser aquellos distritos en los cuales por dos semanas hayan tenido menos de diez casos positivos por semana cada 100 mil habitantes".
Fase 4: reapertura progresiva
En esta fase se habilitan una gran parte de las actividades y comercios y las medidas de circulación son más flexibles.
Analicemos los números en Zárate tomando los datos desde el 1 de julio. En estos 21 días Zárate ya registró 137 casos de Covid-19. En tres jornadas surgieron niveles altos de contagios: 9 de julio (19 casos), 19 de julio (15) y hoy 21 de julio, otros 15 positivos.
En la primera semana de este mes nuestro distrito incorporó un total de 39 casos (1 de julio al 7 de julio), mientras que en la segunda semana sumó otros 51 contagios (8 de julio al 14 de julio). Esto quiere decir que en apenas 14 días el partido de Zárate alcanzó la cifra de 90 casos de coronavirus. Además, en estos últimos 7 días se registraron otros 47 casos.
Pese a estos números, que demuestran un claro aumento en la cantidad de contagios en el distrito desde que comenzó la pandemia, la ciudad pasó de fase 3 a fase 4 y desde mañana comienza una "nueva cuarentena".
Como decía en el comienzo de este artículo, el Intendente Cáffaro y su equipo se tomaron un tiempo importante para comunicar lo que iba a ocurrir en Zárate. Tres días para informar que la ciudad pasaba de fase y otro día mas para explicar que rubros y actividades se permiten en la fase 4. La confirmación del cambio de fase recién se supo el lunes por la noche, a través de un escueto mensaje que el jefe comunal difundió por redes sociales y desde el edificio de la ribera.
"Esto significa que muchos vecinos van a tener la posibilidad de comenzar a trabajar, esto es un premio a todo el esfuerzo y el grado de responsabilidad demostrada en estos tres meses" señaló Cáffaro, y agregó: "En esta fase que viene muchos vecinos van a abrir nuevamente sus persianas, es una etapa donde no significa que nos vamos a alejar".
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el salón de actos, el Municipio explicó cuales son los nuevos rubros habilitados. A diferencia de lo sucedido en la órbita provincial, en donde los encargados de comunicar fueron el jefe de gabinete y el ministro de salud, aquí en Zárate quienes hablaron fueron la jefa de gabinete Florencia Diez, el secretario de gobierno Juan Manuel Arroquigaray y el presidente del HCD Ariel Ríos. También formó parte del anuncio Claudio Cebile, Pte. del Centro de Comercio e Industrias de Zárate. Se desconocen los motivos por los cuales no hubo un representante del área de salud con el fin de brindar detalles sobre los criterios epidemiológicos tenidos en cuenta para que el distrito cambie de fase.
Rubros habilitados
Ingresando a este link: http://www.zarate.gob.ar/coronavirus-covid-19-fase-4/ vas a poder conocer los protocolos de protección y prevención sanitaria de cada actividad. Cabe remarcar que desde el Municipio aclararon que no se descarta retroceder de fase si los contagios continúan en aumento.
Estamos en Facebook danos un me gusta!