Vecinos, profesionales de la cultura, gestores, artistas y curadores de Campana impulsan el proyecto que busca generar un espacio donde confluyan productores de la economía social de la región y distintas propuestas artísticas.
La iniciativa pone de manifiesto la intención de poner en valor el acervo material y simbólico de la ciudad de Campana con la restauración edilicia de uno de los galpones ferroviarios, próximo a la zona de la Costanera, para su apertura como Centro Cultural y Turístico municipal.
Quienes desarrollaron la idea son un grupo de vecinos, profesionales de la cultura, gestores, artistas y curadores de Campana y Zárate: “Esta zona hoy está abandonada y sufre un constante deterioro, solo queda en funcionamiento el Museo Ferroviario Víctor L. Capusso, que preserva la historia transcurrida como faro para la revalorización de la zona y de las instituciones museísticas”.
En este marco, sostienen que “estos espacios, junto también al puerto de la ciudad, están ubicados en la costanera aledaña al Río Paraná, el cual también ha sido y es puente de comunicación entre comunidades. Entonces, es esta conjugación de paisajes artificiales y naturales lo que hace a la identidad de la ciudad, ya que no sólo cuenta con valor histórico y cultural, sino que también forma parte del patrimonio natural regional”.
El espacio -afirman- contará con productores de economías sociales regionales que comercializarán su producción y, a su vez, será central el desarrollo de actividades culturales, tales como presentaciones, espectáculos, teatro; como también un área educativa con talleres y actividades abiertas referidas a cultura, desarrollo y producción.
“De este modo, posibilitamos la expansión de la institución museística presente, que en el conjunto con la revalorización de esta zona rescatará y revitalizará el interés local y nacional, colaborando con la preservación para que pueda ser conocido por futuras generaciones. El proyecto además, hace eco a la demanda creciente de la sociedad local por conservar aquellos elementos y valores de su patrimonio natural pertenecientes a la Costanera y al Río Paraná”, remarcaron.
El grupo que impulsa la idea está compuesto por el Lic. en Curaduría y en Crítica de las Artes, Mariano Chavero; la profesora y Lic. en Curaduría e Historia de las Artes, Fiorella Záccara; la poeta y gestora cultural, Victora Morales; y el fotógrafo y artista multifacético, Pablo Alegre.
“Esta idea da lugar a un proceso de formación de identidad de la comunidad, una activación en el desarrollo de las economías zonales como también un espacio de encuentro y reflexión entre ciudadanos; de este modo, pensamos continuar la transformación del área que ha comenzado con la puesta en valor de la costanera hacia la conformación de un polo cultural turístico en la ciudad y en la zona”, concluyeron.
Mariano Chavero, 37 años. Artista visual, cursó estudios de diseño gráfico, indumentaria, (UBA) y es Lic. en Curaduría y Lic. en Crítica de Artes (UNA). Se desempeña en esas áreas en diseño, gestión y producción. Como también en varios proyectos de investigación del (IIEAC) y (UNA), grupos de estudio teóricos y colectivos de artistas donde investiga y trabaja sobre el rol de las artes como lenguaje emancipador y transformador en relación con la historia de las artes, la comunicación y la comunidad.
Fiorella Záccara, 44 años. Profesora Lic. en Curaduría e Historia de las Artes recibida en la Universidad del Museo Argentino. Diseñadora gráfica recibida en la Univ. de Palermo. Trabaja hace más de 14 años como Profesora de Historia del Arte en la Carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Terciaria Da Vinci y como maestra de plástica y hace más de 7 años en Colegios primarios privados. Guía de Turismo en el Palacio Barolo y Profesora de Cursos de Curaduría en Facultad de Derecho (UBA) y en la Legislatura Porteña. Asistente en la Galería de Arte Adriana Budich Arte Contemporáneo.
Victoria Morales, 32 años. Gestora Cultural (ISFDyT Nº15). Desarrolló proyectos como gestora y productora de eventos artísticos con perspectiva de género, realizó investigaciones en torno al sector cultural público y privado en Argentina, seminario de museología, seminario de Gestión de Recursos Culturales y Análisis de Políticas. Estudió Análisis de Sistemas, Diseño Web y trabaja en empresas de servicios informáticos desde hace 6 años. Actualmente cursa la Licenciatura en Gerencia Empresarial (UNDAV).
Pablo Alegre, 38 años. Artista multifacético. Es fotógrafo, aerografista, muralista, músico, cantante. Cursa la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Da Vinci y es profesor de patinaje en línea (rollers). Cinéfilo, melómano, habilidoso de los deportes sobre ruedas.
Estamos en Facebook danos un me gusta!