/Por Lic. Evangelina Garrera
Muy a menudo me consultan por la posibilidad de perder grasa de un sector particular como abdomen, piernas o caderas. Lamentablemente la respuesta es NO, no es posible direccionar a nuestro antojo la perdida de grasa localizada, es un proceso más complejo que depende en primer lugar de factores genéticos (cada individuo almacena la grasa en diferentes sitios según donde genéticamente este predeterminado), hormonales y de receptores. Por ejemplo la mujeres que tienen más estrógeno que progesterona acumulan grasa en pechos, tríceps , piernas y cadera. El hombre por el contrario almacena grasa en abdomen. En periodo de menopausia la mujer sufre un cambio en su ambiente hormonal por lo que cambia la localización hacia el abdomen.
Entonces , cuando hablamos de eliminar grasa, nuestro metabolismo lo hace en forma global, tomado grasa subcutánea de distintas partes del cuerpo y donde genéticamente tenemos predisposición a almacenar más grasa es donde se tarda en ver el resultado. Por eso PACIENCIA. Hay que reducir el porcentaje de grasa corporal total a niveles normales a bajos para ver los cambios.
Para mejorar el entorno hormonal se precisa de una alimentación adecuada y adaptada, entrenamiento y descanso. En cuanto a la alimentación hay que identificar aquellos alimentos que no nos sientan bien, por ejemplo mucha gente tiene intolerancia a los lácteos, trigo y alcohol. Además es necesario generar un déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las que necesitamos para poder generar esa pérdida de grasa.
También es fundamental elegir alimentos con bajo índice glucémico como verduras verdes tales como achicoria, espárragos, espinacas, algunas legumbres, frutos rojos, y carnes magras como pollo y pescado ya que los alimentos ricos en azucares van a estimular la producción de insulina y una insulina elevada inhibe la lipolisis, es decir va a interferir en la oxidación de grasas.
El entrenamiento mejora el ambiente hormonal , aumentando la sensibilidad de los receptores a la insulina haciendo que los músculos puedan aprovechar la glucosa y esta no se acumule. Otra pregunta frecuente es si al entrenar determinado musculo favorece a perder grasa localizada. Y la respuesta es NO. No por hacer miles de abdominales voy a oxidar la grasa de la panza, aunque un estudio en 2018 mostro en bíceps y cuádriceps que haciendo extensiones se utilizaba grasa de la zona pero grasa intramuscular no la subcutánea que es la que nos interesa perder
El descanso es muy importante, dormir 8 hs nos permite mantener un mejor ambiente hormonal.
Por ultimo NO a las cremas o fajas ya que la grasa no se suda y tampoco los quemadores han mostrado ser eficientes, solo es cuestión de armar un plan alimentario adecuado a cada individuo con el déficit calórico correcto, armar un plan de entrenamiento físico con un instructor idóneo. Los entrenamientos de intervalos tipo HIT son muy buenos a la hora de oxidar grasa y también la actividad aeróbica de moderada y baja intensidad como caminar o correr.
NO existe magia, solo disciplina en nuestro hábitos , ya sean alimentarios, de actividad física, descanso y por supuesto mantener bajo los niveles de estrés .
No olviden consultar a un profesional que los guie en sus objetivos.
¡Hasta la próxima !
Lic Evangelina Garrera - Nutricionista UBA - MP 419
Consultas virtuales y presenciales
Mail: geligarrera@gmail.com
Estamos en Facebook danos un me gusta!