/ Por Claudio Borrelli
Hola, como estas? Seguramente escuchaste alguna de estas frases: “Zárate tiene una ubicación estratégica” o “Zárate es la puerta del Mercosur”. Desde este punto de partida te invito a charlar sobre la relación de esta ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires, con sus terminales portuarias, sus orígenes, debilidades, fortalezas y oportunidades.
La relación del territorio de Zárate con el río Paraná se presenta a través de múltiples significados que fueron mutando a lo largo de la historia, desde la consideración del río como vía de comunicación o como lugar para localización de industrias, hasta la valoración del paisaje natural y cultural. El crecimiento urbano del sector continental fue impulsado primero por el río Paraná y sus puertos, y a fines del siglo XIX por la llegada del ferrocarril Bartolomé Mitre.
El primer trazado urbano (1827) se planteó paralelo al río Paraná de las Palmas y permitió posteriormente, la localización de un puerto en relación directa con la ciudad. La presencia del ferrocarril que vinculaba las ciudades de Buenos Aires y Rosario, favoreció la localización de las primeras actividades industriales.
Zárate contaba con actividades portuarias e industrias ligadas a los recursos primarios (papeleras, alcoholes, saladeros y, luego, frigoríficos), una fábrica química pionera, dos líneas de ferrocarril de transporte de carga y un ferry-balsa que conectaba con la Mesopotamia. En ese sector el tejido industrial y de servicios portuarios conformó un conjunto que hoy está presente aunque en la mayoría de los casos se encuentra desactivado. Las obras de empalme de la autopista Panamericana con la Ruta Nacional Nº 9 (durante los años 70 del siglo XX) permitieron una nueva y directa conexión con la Región Metropolitana de Buenos Aires. En 1977 se inició el proyecto del Complejo Zárate Brazo Largo generando una conexión con la Provincia de Entre Ríos, esta intervención no sólo fue una gran obra de infraestructura ferrovial, sino que cambió la dinámica económica y barrial de la ciudad. En la misma década, la política portuaria, que habilitó la llegada de "puertos específicos" privados, permitió la apertura a nuevas posibilidades de diversificación de las actividades económicas con la instalación de un primer puerto privado de la empresa Vitco S.A. Esta actividad se potenció con la desregulación de puertos en la década de 1990, cuando se radica TZ Terminal Zárate S.A. (el primer puerto bajo este régimen del país) seguido de un conjunto de terminales y puertos que operan actualmente.
¿Sabías que el Río Paraná de las Palmas es una de las “autopistas de agua“ más importantes del Hemisferio Sur? Es por esto que se llama Hidrovía y es la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para la Argentina, Bolivia, Brasil Paraguay y Uruguay. En lo que se refiere a la red fluvial que atraviesa a Zárate, la misma es navegable por buques de gran calado (profundidad) y a sólo seis horas de navegación desde zona común en el acceso del Río de la Plata.
En lo que respecta específicamente al sistema portuario, Zárate cuenta con un complejo de puertos públicos y privados que aprovechan una serie de ventajas del territorio como el suelo disponible vacante y a precios relativamente accesibles, que luego se traduce en especulación inmobiliaria para negociar cambios en indicadores urbanos. Otra de las ventajas que dan respuesta a esa frase inicial de “Zárate es la puerta del Mercosur” se asocian a la situación metropolitana privilegiada en cuanto a la densidad de industrias, mano de obra con relativa especialización, marco jurídico flexible, localización geográfica respecto del AMBA y condiciones de accesos fluviales que implica una sección menos de peaje que Rosario y San Nicolás, con el consecuente ahorro para las navieras. ¿Como se localizan los puertos de Zárate? En principio de manera discontinua a lo largo de su costa frente a la Hidrovía Paraguay-Paraná, conectantando con los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Santos, y desde estos al tránsito marítimo global.
Para ir cerrando vamos un poco a la actualidad, en la última semana de agosto en Santa Fé, el Presidente y los Gobernadores con incidencia en la Hidrovia firmaron el denominado “Acuerdo Federal de la Hidrovia”, con el fin de crear una sociedad del Estado que sea la administradora de este activo. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía. Los que nos interesamos en los gobiernos locales no nos sorprendió la ausencia de los actores que representan los intereses de éstos. Esta no convocatoria es un error, dado que las ciudades deben estar sentadas en las mesas de decisiones sobre esta temática ya que el impacto de la logística portuaria en sus territorios es evidente, como asi también es de interes de los privados las tasas que se computan en los municipios. Por lo tanto las intereracciones entre todos los actores públicos, autoridades de control y sector privado deben tener una reconfiguración.
El debate sobre las fronteras-límites entre puerto y ciudad es fundamental para la agenda del Siglo XXI y deben tomar incidencia en ella todos los niveles del Estado. Las comunidades locales, a través de sus organizaciones sindicales, ambientales, sociales, tienen para aportar sobre en qué ciudad quieren vivir y de qué manera vincularse con los puertos. Estos generan muchos incentivos económicos y de generación de empleo, pero también son grandes captantes de suelo urbano sobre la ribera de los rios y como toda actividad industrial de gran impacto deben tener estandes de sustentabilidad ambiental. En el caso particular de Zárate su complejo portuario es de los principales de la Argentina, el cual está en permanente expansión. Es el sector con mayor potencialidad, en el marco de un perfil productivo diversificado que se independiza de otras industrias como son las químicas, nucleoeléctrica, cerveceras, logisticas, entre otras.
Si te parece en la proxima edicion de “La ciudad nos espera”, podemos continuar sobre como se vincula los puertos de Zárate con el casco urbano, teniendo en cuenta que son varias las experiencias globales donde se ha trabajado mucho esta interfaz y Zárate debe empezar a dar esta discusión.
Gracias por leer. Te mando un abrazo y espero que nos veamos en alguna vereda ensanchada, barbijo mediante.
Estamos en Facebook danos un me gusta!