Creó la historieta más universal de producción argentina. Ayer 30 de septiembre murió a sus 88 años en su provincia natal, Mendoza.
/ Por Arturo Remedi
Quino fue el creador de la entrañable historieta Mafalda, ícono cultural de fines de los 60’ y 70’s que transcendió hasta nuestros días, murió ayer 30 de setiembre.
Mafalda desnudaba y cuestionaba desde la mirada supuestamente inocente de una nena de primaria, de la clase media porteña, a la sociedad de la época.
¿Por qué llegó su presencia hasta nuestros días?
Porqué se publicó en decenas de países y fue llevada a la imagen por la TV Catalana, entre otras expresiones audiovisuales .
“ Pinta tu aldea y pintarás el mundo “, sería una de las explicaciones de su universalidad.
Sin dudas el fenómeno Mafalda fue parte de la efervescencia de masas mundial de los 60’-70’s y su correlato en las artes
Quino plasmaba en viñetas lo que Mafalda “contaba", junto a sus amiguitos, cada uno de ellos representante de un arquetipo social de la clase media.
Pasaban por los cuadritos de la historieta las ilusiones, contradicciones, aspiraciones, y luchas de nuestra sociedad.
También contra la dictadura de la épopa, recordar el “…ves ? este es el palito de abollar ideologías …" (Mafalda) y el “… no se puede amasar una gran fortuna sin hacer harina a los demás… “ (Manolito).
Quino fue parte de la vanguardia cultural de la época, contemporáneo del Cordobazo y de Abbey Road (último disco de los Beatles).
Miembro de un imaginario seleccionado de artistas populares argentinos junto al Negro Fontanarrosa, Caloi, María Elena Walsh, el Flaco Spinetta, la Negra Sosa, Les Luthiers y tantos otros grandes que ya nos dejaron, pero que lograron y logran aún pintar la aldea de la sociedad argentina .
Lo(s) vamos a extrañar.
Estamos en Facebook danos un me gusta!