/ Por Arturo Remedi
Fuentes del Sanatorio Vandor de la UOM en Campana dejaron trascender ayer, 7 de octubre, que "el Sanatorio está lleno en lo relativo a Covid, la UTI, internación por cuadros mas leves e incluso para los casos de aislamiento".
Se pudo constatar que también en algunos casos, pacientes que ingresan con patologías compatibles con Covid (insuficiencia respiratoria por ejemplo) deben esperar cama para internarse en las áreas de acceso al sanatorio.
Pacientes que estaban ayer en el Triage del Sanatorio Vandor, por tener síntomas de Covid comentaron que en el Hospital San José no los atendieron porque tienen obra social, por tal motivos los derivan allí.
Otros pacientes, con una obra social gremial (de los trabajadores de la industria del Fósforo) expresaban su angustia al referirse que deben hisoparse, y que este estudio debe ser abonado porque la obra social no tiene convenio con la UOM. El estudio vale $6500.
Otras personas refieren que en el Hospital San José la situación es parecida, con un poco mas de alivio en Terapia Intensiva, pero con saturación en las otras áreas y que a veces hay pacientes en los pasillos a la espera de conseguir lugar de internación.
En tanto, desde la Clínica Delta informaron que la semana pasada estuvo muy complicada pero que esta semana están mejor. Estiman que hay muchos pacientes contagiados por fuera de los registros. Sin embargo lo positivo es que la mayoría son casos leves y el virus parece haber bajado su índice de letalidad.
Por otro lado la Secretaria de Salud de Campana informó ayer de 74 contagios, habiendo 662 activos y contabilizando en total desde el inicio de la pandemia 57 personas fallecidas. Los casos totales llegaban ayer a 2538 contagiados
Al 9 de setiembre el número de casos totales había llegado a 1.384.
Es un aumento de 1154 casos en 30 días
Se debe tener en cuenta también, como un dato negativo importante, el fallecimiento de 15 personas en las últimas dos semanas.
La mejor disponibilidad de UTI del Hospital San José en estos últimos días (y también en otras oportunidades anteriores) se debe a la peor de las razones: se liberaron camas porque los pacientes fallecieron.
No es una “solución" aceptable.
Teniendo en cuenta estos datos de la realidad es incomprensible el “discurso" del Intendente Abella pidiendo a Provincia pasar a Fase 5 o apurando también para que los alumnos de los últimos años vuelvan a clases presenciales entre otras medidas.
Al respecto Rita Irigoyen destacada psicoanalista asegura que “…en psicoanálisis les profesionales del rubro utilizamos el término desmentir. El ser humano necesita a veces desmentir la realidad que lo desborda. Sabemos que hay enfermedades y muerte, entonces desmentimos para no paralizarnos".
"Pero otra situación es no percibir y negar, para inducir a una visión edulcorada y rosa de la realidad. En ese sentido la desinformación se puede asimilar a una forma de violencia simbólica" concluyó Irigoyen
En este caso, esa situación, sería llegar a un colapso del sistema de salud de Campana.
Estamos en Facebook danos un me gusta!