ALIMENTACIÓN

22 de Noviembre de 2020

¿Existen las dietas mágicas?

La inactividad y la ansiedad que nos produce de la cuarentena ha dejado en muchos de nosotros algunos kilos de más, sumado a esto se acerca el verano y con ello el deseo de volver al peso deseado, entonces buscamos la forma rápida de lograrlo, comenzando dietas extremas, de moda y muy restringidas en calorías.

/Por Lic. Lucia Cortinovis

Alguna vez ¿pensaste si realmente estas dietas funcionan como vos esperas?  Seguramente has escuchado hablar de los efectos rebotes ¿y los atracones? Inclusive, si alguna vez has iniciado una dieta muy restringida en calorías o las que no restringen cantidades, pero si grupos de alimentos, seguramente te ha resultado sumamente difícil sostenerla en el tiempo y llegar al peso deseado. Por otro lado ¿te has preguntado si estas dietas son eficientes en el aporte de la cantidad de nutrientes que tu cuerpo necesita?

Son preguntas que con frecuencia nos hacen en consultorio. Trataré de responder y explicar en forma sencilla algunas de estas cuestiones

La obesidad es exceso de grasa, por lo tanto, el objetivo de las personas con sobrepeso es perder kilos a expensas de las grasas. Cada kilo perdido tiene una composición promedio de 75% de grasa y 25 %de musculo, agua y hueso lo que se llama masa magra. Esta proporción se mantiene siempre que no se adelgace demasiado rápido, porque la composición de peso perdido varía a diferentes velocidades de reducción de kilos.

Se ha estudiado que, si el descenso es muy rápido, no solo cambiará la calidad (se estima en un 50 % grasa y 50 %, musculo o agua), sino que la re ganancia de kilos será en forma de grasa. Esta es una de las razones por la cual, en dietas de pérdidas de peso privativas de alimentos, se genera un efecto rebote cuando se vuelve a una alimentación normal, incluso llegando a engordar más kilos de los ya perdidos en muy poco tiempo.

Esto sucede porque al privar al organismo de los nutrientes suficientes y adecuados, éste utiliza la masa muscular para generar energía, protegiendo la grasa ya que, al percibir una escasez de alimentos, es mucho más importante para el cuerpo guardar la grasa como reserva lo que se traduce en una ralentización del metabolismo que promueve el aumento de grasa.

Entonces si el organismo no recibe suficiente energía se pone en marcha un mecanismo psiconeurohormonal que limita la pérdida de peso. Esto puede disparar el famoso rebote.

Por otro las dietas que tiene "permitidos" y "prohibidos" es decir que utilizan el patrón de consumo de alimentos intermitente y excesivo, durante periodos cortos, generan descontrol alimentario o atracones, por ejemplo, hacer abstinencia de algo rico durante cinco días y comer una porción excesiva el fin de semana.

Otras dietas de moda demonizan grupos completos de alimentos para vender su supuesta novedad; ¡la dieta mágica! Unas eliminan todos los hidratos; otras todos los lácteos y otras, las grasas. El problema es que al excluir tanto alimento que aportan nutrientes esenciales, pueden generar deficiencias nutricionales y como consecuencias problemas en la salud.

 Como conclusión: La dieta extrema te propone patrones alimentarios insostenibles La única forma de perder peso y mantenerlo es cambiar tu estilo de vida, mediante la incorporación de hábitos alimentarios saludables a través de un plan alimentario individualizado y personalizado con un profesional de nutrición

 

Por Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929

CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON

Tel. 03489 290440

cmrdrapp@gmail.com

INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA:

Tel. 03489 422799

CONSULTORIOS  MEDICOS CARDALES:

Tel. (0230 ) 4492466 / 4462344


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!