ALIMENTACIÓN

08 de Diciembre de 2020

Disfrutar sin excesos es la clave en estas fiestas

Este año fue muy difícil y complicado, tuvimos que convivir con un virus y nuestra vida cambió por completo. Nos tuvimos que adaptar a nuevas normas y medidas para cuidarnos y cuidar a las personas riesgo. Dejamos de reunirnos, se suspendieron las fiestas de egresados, de fin de año, de trabajo, los eventos con mucha cantidad de gente, etc.

/Por Lucia Cortinovis

 

En este momento se acercan las fiestas de navidad y año nuevo, lo más probable es que sean más íntimas, con los familiares. En este tipo de eventos aumentan las comidas y esto conlleva, en ocasiones, a cometer algunos “excesos”, ya que consumimos más de lo que acostumbramos.

Los excesos en estas fechas pueden provocar, además del aumento de peso, consecuencias negativas en nuestra salud, debido fundamentalmente al sobreesfuerzo digestivo tales como acidez, pesadez estomacal, cólicos biliares  y en algunas ocasiones aumento del colesterol, desequilibrios metabólicos y descompensaciones de la hipertensión arterial o la diabetes.

Sin embargo, no tenemos que privarnos de estos eventos, tan importantes por su carga de emociones y alegrías, ya que  siguiendo unas sencillas pautas de alimentación podemos disfrutar de estas fiestas, sin descuidar nuestra alimentación, ni sufrir consecuencias nutricionales.

En esta nota voy a compartir con ustedes algunas de estas pautas:

  • No saltear ninguna comida. Realizar en lo posible las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda, cena) Esto lograra que no tengamos tanto apetito en el encuentro festivo.
  • Los días previos a los festejos propóngase comer muy liviano, en base a frutas, verduras, carnes magras y comida muy baja en grasa.
  • Durante la celebración, comer cantidades moderadas e intentar hacerlo lentamente, siendo consciente de cada bocado.
  • Acompañar la comida con bebidas sin azúcar: agua con o sin gas, gaseosas light,

limonada casera. (Recordar beber 2 litros u 8 vasos de agua por día).

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol, éste puede ser el responsable de la ingesta

de “calorías extra” que muchas veces no se tiene en cuenta. Si se comienza conaperitivos es aconsejable elegir hacerlos a base de frutas, como licuados de frutilla y menta, de manzana y jengibre, de ananá y frutos rojos. Sumamente refrescantes!!!

  • Evitar acompañar la comida con pan.
  • Servirse porciones pequeñas, evitando repetir. Separar los alimentos que vamos a consumir en nuestro plato, para ser conscientes y visualizar las cantidades que ingerimos, tanto en la entrada, como en el plato principal, en el postre y en la mesa dulce.
  • Moderar el consumo de SAL. Reemplazar por especias y hierbas aromáticas.
  • Evita consumir las “sobras” durante toda la semana de la fiesta.
  • Aprovechar la ocasión para bailar u organizar juegos que impliquen movimiento.
  • La actividad física es importante ya que ayuda a aumentar el gasto calórico. Intenta caminar al menos media hora por día

Recuerde que es tiempo para reflexión, evaluación y determinación de nuevas metas. Felicitate por lo logrado, se tolerante con vos mismo, con lo que todavía no pudiste alcanzar, pero determiná nuevas metas de cuidado de la salud, con nuevos ímpetus y lo más importante DISFRUTÁ DE LAS FIESTAS, SIN EXCESOS !!!!

 

Por Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929

CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON

Tel. 03489 290440

cmrdrapp@gmail.com

INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA:

Tel. 03489 422799

CONSULTORIOS  MEDICOS CARDALES:

Tel. (0230 ) 4492466 / 4462344

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!