La recesión económica, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y la consecuente disminución del consumo, han impactado negativamente en todos los sectores de la economía, especialmente el lácteo que, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), registró una caída del 14,5% en la producción de leche durante los primeros cuatro meses de este 2024.
Presentando la medida como un beneficio para los asegurados, la SSN había "prohibido" a las empresas remolcar vehículos que tuvieran problemas mecánicos. En los hechos, era una transferencia colosal de dinero, ya que los usuarios deberían pagar eso aparte. Fue tal el aluvión de criticas y presentaciones judiciales, que pese a las desmentidas, ahora la SSN dispuso exactamente lo contrario.
En la mayoría de los locales, el principal problema fue la falta de operaciones; también los aumentos de costos y el corte en la cadena de pagos. Solo textiles e indumentaria y calzados quebraron la tendencia general. Sumaron 17 meses consecutivos sin lograr recuperarse.
La cifra se desprende de un estudio del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI). El recorte se ubica por encima del promedio de la administración nacional.
Empresarios textiles advirtieron que la baja en la actividad se retrotrae a niveles de diciembre 2020. Señalan merma drástica del consumo y la reducción de la nómina de trabajadores en diversas provincias.
Una encuesta a nivel nacional reveló que la suba de precios ya no es el motivo más importante que desvela a los argentinos, sino que ahora es la pobreza.
En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% en comparación al mes anterior.
Según los datos de la consultora Scentia, el fenómeno ya es transversal a todos los canales.
Estamos en Facebook danos un me gusta!