Violencia de género

16 de Febrero de 2021

Piden la detención de Franco Nazareno Pérez, el agresor de Mía continúa en libertad

Familiares, amigos y conocidos de la joven marcharán mañana miércoles hacia las puertas del Juzgado de Garantías N° 3 en donde exigirán la inminente detención del hasta ahora imputado. El Dr. Cristian Rondinella pidió la recusación del Juez de la causa pero su solicitud fue denegada.

Ya han pasado más de tres meses del lamentable suceso ocurrido el día 10 de noviembre de 2020 en un departamento ubicado en calle Tapia de Cruz al 1100 de la localidad de Escobar. Pasadas las 18:30hs, Mía Retacco (26) se encontraba en la ducha con Franco Nazareno Pérez (23), quien comenzó a comportarse de manera extraña. De acuerdo con el relato de la joven, Pérez intentó matarla con un cuchillo que había tomado anteriormente de otro sector del inmueble.

Tras un insólito y repudiable inicio en la investigación, en donde la joven recibió la imputación del primer fiscal que tomó la causa, el Dr. Claudio Aundjian, quien no constató las múltiples heridas que sufrió ni tampoco le tomó declaración, la intervención del abogado Cristian Rondinella y también el acompañamiento del Fiscal General Dr. Castaño y el Fiscal Dr. Fabio provocaron un giro que determinó la imputación de Franco Nazareno Pérez (23) por el delito de homicidio en grado de tentativa, el mismo por el que Mía había sido acusada anteriormente.

Tras producirse este brusco cambio en la investigación, todavía se espera la decisión de la justicia para que se efectúe la detención de Pérez, quien al cabo de tres meses y seis días se encuentra en plena libertad. Es que el Juzgado de Garantías N° 3 de la localidad de Escobar a cargo del Juez Luciano Javier Marino ya denegó el pedido de detención pertinente en dos oportunidades.

Es por ello que familiares, amigxs y conocidxs de Mía marcharán hacia las puertas del Juzgado ubicado en calle Sarmiento 334 con la intención de pedir la inminente detención de Franco Pérez y la desvinculación total del Juez Marino de la causa. El encuentro será mañana miércoles a las 17 horas y también se sumarán al pedido nacional de justicia por Úrsula Bahillo, asesinada por su ex pareja Matías Ezequiel Martínez, efectivo de la Policia Bonaerense.

El Dr. Cristian Rondinella manifestó a Corré la Voz (CLV) que "presenté un incidente de recusación al Juez de Garantías en Cámara y fue rechazado", y agregó: "el Juez entiende que todavía existen pruebas pendientes como el análisis de sangre, pero el primer día sin tomarle declaración a Mía la imputaron y la noche que pasó en el hospital estuvo detenida. El Fiscal fue removido, pero el Juez de Garantías que es quien vela por el debido proceso no, y creemos que esto debe suceder". Desde el entorno del abogado que acompaña a Mía añadieron que "no tenemos dudas de que Pérez debe estar detenido pese a que todavía resten pruebas, hay elementos suficientes para que eso ocurra".

 

La convocatoria es organizada por distintas agrupaciones feministas de la zona

Compartimos el comunicado que circula por distintas redes sociales:

Por Úrsula, por todas, necesitamos un poder judicial a la altura de la urgencia. 

Sumate a la convocatoria en #Escobar el próximo miércoles 17 de febrero a las 17hs para gritar juntas #NiUnaMenos

Concentramos en el Juzgado de Garantías (Sarmiento 334), a cargo del Juez Luciano Marino.

Marino ya rechazó en dos instancias el pedido de detención de Franco Pérez, quien en octubre de 2020 en un intento de transfemicidio atacó a cuchillazos a Mía Retacco en su domicilio, dejándole múltiples heridas. Que violentos como Franco Perez permanezcan en libertad es una amenaza para todas las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ por eso EXIGIMOS AL JUEZ MARINO SU INMEDIATA DETENCIÓN. Mía no está sola!

#JusticiaPorUrsula

#ReformaJudicialFeminista

 

Detalles del hecho

De la declaración de Mía se desprendió que el agresor la tomó del pelo y mediante el empleo de un arma blanca le ocasionó  distintos cortes en el costado del lado izquierdo de su cuerpo. Tras arrojarla al piso, Pérez la tomó del cuello y también le propinó golpes de puño en el rostro. La joven suplicaba que cesara con las agresiones y Pérez respondió que “tenía que hacerlo”. Mía pudo correr hasta el comedor y empujó una mesa con la intención de generar ruidos que permitan la intervención de algún vecino. Tras mover la mesa, cayeron al suelo varios vasos de vidrio y una de las piezas fue tomada por Pérez, quien intentó nuevamente atacar a la joven.

Finalmente, Mía pudo resistir, pero culminó con varias heridas en su rostro, lesiones cortantes en su brazo izquierdo, axila posterior izquierda, antebrazo izquierdo, tórax, traumatismo facial con fractura y pérdida de dos incisivos inferiores. Karina Blanco, mamá de la víctima, brindó a CLV detalles sobre las heridas que posee su hija: "tiene una herida de cuchillo debajo del pulmón derecho en la espalda profunda que fue cocida, cinco cortes en la espalda, cinco cortes que fueron cocidos en la cara, cortes en la mano por tratar de defenderse, una paleta partida al medio, tres dientes de abajo sacados de raíz y hasta un corte en la lengua constatado por su dentista". Con el objetivo de defenderse, Retacco le propinó una herida cortante profunda en el cuello a Pérez. Fue así como este último terminó huyendo del departamento, mientras que Mía hizo lo propio tras pedir ayuda de manera desesperada desde el balcón.

Luego de los pedidos de auxilio pertinentes, efectivos policiales se acercaron al lugar y trasladaron a ambos al Hospital Erill de la localidad de Escobar. Es en este momento en donde interviene el Agente Fiscal Dr. Claudio Aundjian de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada de Escobar nro. 4, del Departamento Judicial de Zárate-Campana. El representante judicial solo le tomó declaración a Franco Pérez e imputó directamente a Mía Retacco por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. En su declaración testimonial, Pérez señaló que se encontraba en el domicilio de Retacco y que esta, sin mediar palabra y con claros fines de quitarle la vida, lo agredió con un cuchillo, lo que le provocó una herida cortante profunda en su cuello.

El Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar entiende que resulta de suma importancia establecer a quien pertenecen las manchas de sangre incautadas en el departamento, ya que de ello se certificará si una de las versiones puede prevalecer sobre la otra, teniendo en cuenta que ambos refirieron haber sido apuñalados en el interior del baño. Además, desde el organismo judicial remarcaron que también deberán analizarse los rastros hemáticos existentes en el cuchillo incautado en el umbral de la puerta del baño, pues, de acuerdo a la versión de Franco Pérez, este debería tener manchas hemáticas exclusivamente suyas, en tanto que, de la versión aportada por Mía Retacco, este elemento debería tener machas hemáticas pertenecientes a ambos, ya que ella manifestó haber sido apuñalada con ese elemento y, luego, haberlo tomado -y haberse defendido con el mismo- cortándole el cuello a Pérez. Por último, desde el Juzgado afirmaron que “no se encuentra configurado el grado de certeza que exige el art. 151 del C.P.P. como para disponer la detención del ahora imputado Franco Nazareno Pérez”, por ello no se hizo lugar a la solicitud de detención.

Si sufrís o conoces a alguien que sufre violencia de género, podes comunicarte las 24hs del dia a la Linea 144 o vía Whatsapp haciendo click aqui (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), donde te brindarán atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, de manera gratuita y en todo el país. 

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!