Economía

26 de Abril de 2020

Deuda Externa Argentina: Su estructura, riesgos, alternativas y desafíos

Argentina nuevamente se encamina a una reestructuración de la deuda pública nacional. No hace mucho tiempo, específicamente en el año 2005, se reestructuró casi en su totalidad la deuda del Estado Nacional con los tenedores de deuda privados. Hoy, a diferencia de ese entonces, el contexto internacional es otro. Factores que condicionan el corto plazo, con variables productivas y macroeconómicas en emergencia, con una pandemia “Coronavirus” que dejará economías en una profunda recesión, con salarios a la baja en términos reales y un nuevo pico de desempleo. Por todo ello es condición necesaria, aunque difícilmente suficiente, llegar a un buen resultado para nuestro país en su misión de renegociar sus obligaciones externas.

En este marco, la deuda pública total argentina – a diciembre 2019 – alcanzó la cifra de 324.037 millones de dólares. Resulta equivalente al 91.26 % de la Producción Bruta Interna. Es dable destacar que a diciembre de 2015 la relación deuda/PBI era del 38%. Obviamente no sólo como consecuencia del mayor endeudamiento sino también de la caída del PBI en dólares. No es menor agregar que el 53% de la deuda con el sector público y privado se encuentra emitida bajo legislación extranjera.

Los vencimientos de deuda hasta fin de año totalizan USD 66.760 millones, de los cuáles el 30,4% se concentran sólo en abril y agosto, aunque casi la mitad del total es con entidades del sector público. Del total de los compromisos previstos para lo que resta del año, la deuda con acreedores privados y los organismos internacionales es de USD 34.463 millones. Dentro de ese monto aproximadamente USD 23.900 millones son letras y bonos emitidos con legislación argentina y unos USD 3.500 millones corresponden a bonos de legislación extranjera, repartiéndose los USD 7.063 millones restantes entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros entes bilaterales y multilaterales. El 57% del total de los vencimientos para lo que queda de 2020 está denominado en pesos, El grueso de los vencimientos con acreedores privados y organismos multilaterales de crédito será en agosto, con unos USD 6.300 millones.

Ahora bien, ¿como hace Argentina para hacer frente a sus compromisos de deuda y hacer sostenible y creíble una propuesta?  Y tratemos de ser realistas y no caer en textos que puestos a la práctica han generado retrocesos económicos y sociales en economías como la nuestra. Para poder pagar, un país debe o generar más ingresos que gastos corrientes, y/ó generar más dólares que los que necesita, y, especialmente, incrementar su capacidad de producción.

En lo fiscal, en marzo el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario deficitario en $124.727 millones, muy superior al registrado en igual mes de 2019, con un resultado financiero 233,7% superior contra el mismo mes de 2019. Los datos fueron distribuidos por el Ministerio de Economía y marcan un fuerte deterioro de la posición fiscal del Tesoro, y acaso más grande de la prevista. Para abril, los resultados esperados son de mayor déficit principalmente por efecto de las políticas públicas en dirección de paliar en parte los efectos del COVID 19 en la economía. Lo relevante a seguir acá es la permanencia en el tiempo de la presencia de la pandemia y sus consecuencias sobre la economía, con su impacto en los ingresos y gastos del Estado.

En el sector externo, sin embargo, hay un saldo positivo para nada despreciable: desde que se inició el aislamiento, el Banco Central lleva comprados cerca de U$S 500 millones en el mercado.  Aún en el peor escenario, el Gobierno acumularía reservas por la sensibilidad de las importaciones a la variación del PIB. Algunos cálculos estiman que con cuarentena larga y default, el impacto en la actividad sería mayor (aproximadamente -7,2% caída del PBI estimada), y las importaciones se reducirían cerca de un -20% anual.

Y, en términos de la capacidad productiva, estimaciones realizadas por el FMI para el total de la economía mundial, sostienen que el PBI nacional caerá para 2020 un 5,7%, muy por encima del 2% que estimaba previo a la pandemia.

Propuesta Argentina. En términos generales se propone una quita de 3.700 millones de dólares en capital (un 5,4%) y una reducción de 37.900 millones de dólares en intereses (62%). En total, se propone una quita nominal de USD 41.400 millones. La oferta está compuesta por un menú de diez nuevos títulos públicos, mitad en dólares y mitad en euros, con vencimientos desde 2030 y hasta 2047 y cupones con tasa de interés incrementales de 0.5 hasta 4.875 por ciento. Además de tres años de gracia sin pagar capital ni intereses hasta 2024.

 

Default o no default, esa es la cuestión

Para el caso que se logre reestructurar bien la deuda y bajar los compromisos en dólares, no se reabrirá inmediatamente el acceso al financiamiento, pero si se van a necesitar menos divisas a corto plazo y, como consecuencia, el Banco Central va a poder “planchar” más el tipo de cambio. Además, no habrá tantas presiones sobre la brecha cambiaria, por lo que la inflación se desaceleraría, dando así un impulso al salario real. Las inversiones tampoco van a llegar, porque esta posible estabilización va a ser muy “tibia” y no alcanzará para alentar el desarrollo del capital físico o productivo.

El escenario de default no debe subestimarse porque, si bien la Argentina en este nuevo contexto de todos modos va a tener que esperar para recibir inversión extranjera directa, el sector privado ya instalado en el país encontrará dificultad para acceder a fondos para incrementar su capacidad productiva, y los organismos multilaterales de crédito (BID, Banco Mundial, CAF, entre otros) seguramente redireccionaran sus créditos en perjuicio de nuestro país, muchos de ellos destinados a la infraestructura pública y privada.

 

Economía & Ciudades Consultores

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!