La obesidad se considera como otro factor de riesgo frente al Covid-19, las razones de mayor relevancia son tres. Y la Lic. Lucia Cortinovis te lo cuenta en este articulo.
/Por Lic. Lucia Cortinovis
El estado inflamatorio característico en las personas obesas produce una disfunción metabólica que puede conducir a dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, todos estos factores de riesgo agravante de Covid-19.
Las personas con obesidad tienen alterado el sistema inmune, ya que las defensas están por debajo de lo normal, lo que las hace más sensible al contagio de coronavirus.
Por último la obesidad produce alteraciones en los mecanismos respiratorios, por ejemplo deterioro del intercambio de gases, bajo volumen pulmonar y fuerza muscular, son pacientes con predisposición a desarrollar neumonías.
En Argentina es particularmente preocupante el aumento de población con exceso de peso porque según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 personas (61,6%) mayores de 18 años están excedidas de peso, un 36,3% con sobrepeso y 25,3% con obesidad.
Estos datos estadísticos y los fundamentos clínicos han determinada que la obesidad se considere como factor de riesgo frente al covid-19.
Para fortalecer el sistema inmunológico y preservar la salud en general, es aconsejable una alimentación variada, saludable y equilibrada junto con actividad física diaria y una correcta hidratación.
Una alimentación saludable consiste en consumir alimentos de todos los grupos para obtener todos los nutrientes necesarios fundamentales para el fortalecimiento del sistema inmune:
La hidratación es fundamental durante este tiempo, en general, se recomienda consumir un mínimo ocho vasos (2 litros) de líquido al día, prefiriendo el consumo de agua, incluso aunque no se tenga la sensación de sed.
La actividad física contribuye tanto a la salud física como mental. Las estadías prolongadas en el hogar pueden aumentar los comportamientos que conducen a la inactividad y contribuyen a la ansiedad y la depresión, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas.
Hacer ejercicio en casa a partir de actividades seguras, simples y fáciles de implementar, es adecuado para mantener buenos niveles de condición física y de salud.
En tiempos de confinamiento es importante además establecer y respetar lo horarios de las comidas, del esparcimiento y del sueño.
Quédate en casa , esto todavía no termino , cuida tu salud.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!