Zárate

16 de Septiembre de 2021

El policía de la Bonaerense que atacó a golpes a dos menores seguirá detenido a la espera del juicio

El abogado defensor de Jorge Carlos Rodriguez pidió la morigeración de la prisión preventiva pero le fue denegada. A poco más de un año del hecho, Corré la Voz accedió a información exclusiva.

Un año y dos meses pasaron de aquella mañana del 18 de julio de 2020. Rodriguez llegó a su domicilio ubicado en el barrio Villanueva, puntualmente sobre Sáenz Peña 2232. Su casa, comparte terreno con otra vivienda que se encuentra en la parte delantera del predio. Allí se encontraban dos adolescentes de 16 y 17 años que habían llegado a buscar otro joven. 

En el momento de su arribo, el uniformado -que se encontraba fuera de servicio- comenzó a increpar a los jóvenes y a tornarse violento, lo que derivó en un ataque físico sobre los menores. Rodriguez, según pudo reconstruir la investigación, le propinó una serie de golpes a los adolescentes con un alto grado de ensañamiento, a punto tal que no sólo derribó a golpes a sus víctimas, sino que también los tiró a una zanja, los golpeó con una linga y una herramienta tipo llave francesa y hasta llegó a extraer su arma reglamentaria con la que efectuó al menos cuatro disparos al aire.

Fue en ese momento, mientras los jóvenes pedían que cesara su ataque, que algunos vecinos salieron a la calle y pudieron observar lo que ocurría. El menor de los adolescentes resultó con varias lesiones por los golpes y con una fractura en uno de sus dedos de la mano, mientras que el otro culminó con el rostro severamente hinchado, una herida cortante en el cuero cabelludo y un hematoma subdural que generó su hospitalización dejándolo en grave estado durante varios días.

El caso fue investigado en primera instancia por la Dra. Agente Fiscal Andrea Palacios, quien llevó adelante las diligencias pertinentes. El 23 de julio, a pocos días del suceso y por orden de fiscalía, Prefectura Naval Argentina allanó la casa de Rodriguez incautando tres llaves francesas, una motocicleta Corven, un arma calibre 9mm, uniforme de Policía Bonaerense y dos celulares. Allí mismo el agente policial fue detenido e imputado por “Homicidio agravado por ser su autor integrante de una fuerza policial y haber abusado de su cargo en grado de tentativa”.

El 19 de agosto de 2020 la fiscal Palacios envió al Juzgado de Garantías Nro. 1 el pedido de prisión preventiva para el imputado. Este recurso judicial apunta a que el acusado permanezca detenido hasta la fecha del juicio a la luz de una serie de riesgos procesales -que la fiscal interpretó como presentes- como son el peligro de fuga, el entorpecimiento de la investigación o el ocultamiento de pruebas. La jueza Dra. Graciela Cione, tras evaluar las condiciones para la determinación de prisión preventiva. compartió lo expresado por la fiscal y determinó que el agente continúe en prisión.

La última noticia en relación con la causa tiene que ver con que el primero de julio de este año, la defensa del imputado solicitó la morigeración de la preventiva pero le fue rechazada. El abogado que acompaña a Rodriguez intentó que este aguardara el juicio en su casa (ya sea con arresto domiciliario o monitoreado a través de una tobillera electrónica).

Según pudo averiguar este medio a través de distintas fuentes judiciales, la situación procesal de Rodriguez es delicada. En el expediente, consta que mediante un intercambio de mensajes con su pareja, el agente de la Bonaerense reconoce haber golpeado a los menores: "me cansé de patearles la cabeza, les rompí la cabeza, tienen un tajo. Lloraban, temblaban". En paralelo, el imputado se dirige hacia otra persona manifestándole que necesita testigos que digan "que estos negros estaban adentro de mi casa, que digan que los vieron hurgando en la casita". 

Fuentes consultadas por CLV (Corré la Voz), explicaron que el agente registra un proceso penal anterior en su contra por los delitos de vejaciones, amenazas y/o apremios ilegales en acto de servicio. La causa tramitó en primera instancia en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1 de Delitos Complejos con fecha del 29 de septiembre del año 2018 y el  hecho ocurrió el 17 de septiembre de ese mismo año, con la intervención en esa ocasión de la Dra. Mabel Amoretti. quien le tomó declaración al agente el día 25 de marzo del año 2019. Meses más tarde, el 30 de diciembre de 2019 la causa fue elevada a juicio, quedando radicada en el Juzgado en lo Correccional 1 del Departamento Judicial Zárate Campana. Rodriguez debía afrontar una audiencia preliminar el 14 de mayo del año pasado pero producto de la pandemia se terminó suspendiendo. Al día de hoy la causa no se ha resuelto.

Por determinación de la Jueza Amoretti, el 24 de noviembre del año pasado la causa por homicidio calificado fue elevada a juicio. Quedó radicada en el Tribunal Oral 1. Aún no hay fecha de debate.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!