Estudiantes de la carrera de Comunicación Social del Instituto 15, abordarán el próximo jueves 12, un ciclo de charlas sobre Periodismo Contrahegemónico: “Hegemonía y contrahegemonía en los medios de comunicación de masas”
La primera charla contará con la participación de Luciana Oppici y Rubén Carneiro, ambos destacados periodistas de medios digitales y televisivos de Zarate y Campana, respectivamente. El foco estará puesto en la viabilidad de ejercer un periodismo independiente en la zona.
Los organizadores consignaron que la charla es abierta a la comunidad y se desarrollará en las instalaciones del Instituto 15 (Bv Dellepiane y Av. Varela en Campana) a partir de las 19 horas.
“Es necesario desde nuestro punto de vista crear un polo de pensamiento que se exponga públicamente, que salga por fuera del ámbito del Instituto 15, de carácter contrahegemónico en el área de la comunicación y por lo tanto de la creación de sentido. Entendemos por medios hegemónicos aquellos que determinan la agenda periodística, crean sentido con tal potencia que lo expresan como si fuera el sentido común. Los medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires que tienen carácter nacional y por lo tanto son totalizadores del mensaje que pareciera único, son parte central de la creación de sentido de lo establecido” comentaron desde el grupo de estudiantes que llevan adelante el evento.
Los organizadores explicaron que “la hegemonía es un concepto clave para comprender la comunicación.”
La idea de hegemonía indica que la dimensión del sistema social no es únicamente económica, sino que incluye las dimensiones no materiales, como la cultura, el arte, la industria del entretenimiento y centralmente los medios de comunicación de masas, verdaderas fábricas de sentido. De tal modo, el sistema no es únicamente una forma económica, sino, también, sociocultural.
La hegemonía es lo establecido, el establishment de un pensamiento invisible que traspasa todo ámbito social, y que le permite al poder económico concentrado “hegemonizar” la opinión pública, el pensar y el actuar.
Asimismo, agregan “Llevado esto al terreno que nos convoca, un buen ejemplo de la hegemonía es lo que ocurre con los medios. Podemos ver que éstos en general funcionan en tándem con el discurso político conservador. Sin embargo, ese discurso pro sistema a veces es expresado de forma elíptica y en otras oportunidades de forma explícita, demostrando así la fuerza hegemónica del gran capital concentrado, en aquello que bien se denomina sentido común. Es decir que hoy, el sentido común opera como verdades incuestionables, tales como la doctrina del mérito y del esfuerzo individual” finalizaron los estudiantes.
Estamos en Facebook danos un me gusta!