Gustavo Coria, Pte. del Colegio de Farmacéuticos de #Zárate, habló con CLV luego del recorte de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados de parte del gobierno nacional.
"Fue un anuncio intempestivo. El viernes a la noche nos informan a las farmacias y el domingo se aplicó. No tuvimos ninguna posibilidad de decirle a nuestros pacientes y al jubilado que se acerca todos los días a la farmacia, y tampoco a sus familiares que se hacen cargo".
"Esta medida no solo impacta en el jubilado y la jubilada, sino también en todo el entorno social. Porque quien no tiene un abuelo, abuela o algun afiliado de PAMI en su familia. Esto es un impacto inesperado para todo el servicio farmacéutico, porque también para las farmacias en el mismo momento se informa una merma en nuestros honorarios".
"Dejaron sin efecto todo un programa que tenía el PAMI de medicamentos al 100 % de manera que el paciente que retiraba esos medicamentos no abonaba absolutamente nada y ahora no es así. Esos medicamentos han dejado de tener esa cobertura, por lo tanto tiene coberturas de 40, 50, 60 %, lo cual impacta sin ningún lugar a duda en el bolsillo del jubilado".
"Esto genera mucha tristeza porque sabemos que esta decisión tendrá mella a mediano o largo plazo en la salud de la población porque aquel que no puede acceder por cuestión económica al medicamento inmediatamente va a tener un deterioro en su salud y quien lo va a tener que absorber es el propio PAMI".
La medida que implica un nuevo ajuste para los jubilados y jubiladas
El gobierno de Javier Milei aplicó un nuevo recorte en la entrega de medicamentos a los jubilados. A partir de ahora, el beneficio de los remedios cubiertos al 100% sólo alcanzará a los afiliados del PAMI que cobren hasta un haber mínimo y medio, algo menos de 400 mil pesos por mes.
El PAMI informó que los jubilados que pueden gozar del beneficio de tener hasta cinco medicamentos por mes con 100% de cobertura deberán acceder a un "subsidio social", para el cual deberán realizar un trámite extra en la mutual.
Los requisitos para acceder a ese beneficio son tener ingresos netos menores a una jubilación mínima y media, actualmente unos 389 mil pesos. Además, el afiliado no puede tener una prepaga ni tener un auto con antigüedad menor a 10 años o más de un inmueble.
En el caso de los afiliados que tengan un conviviente con discapacidad el tope se eleva a tres jubilaciones mínimas, actualmente unos 778 mil pesos por mes.
En el caso de aquellos jubilados que cobren más de una mínima y media, pero acrediten que tienen gastos en medicamentos mayores al 15% de sus ingresos, podrán solicitar el subsidios a modo de excepción.
El director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamo, dijo que la medida es parte de un "reordenamiento" de los recursos de la mutual. "No estamos sacando ningún medicamento, las personas que realmente no puedan pagar la medicación la van a seguir recibiendo a través del subsidio social", aseguró.
Estamos en Facebook danos un me gusta!