LECTURA

30 de Enero de 2026

El recomendado de la semana: “Rezo por vos”

(sobre Vacaciones permanentes de Liliana Colanzi, La Paz, El cuervo, 110 páginas)

Para Liliana Colanzi (Santa Cruz de la Sierra, 1981) la familia no es un refugio, sino el laboratorio primario de la violencia: “porque es en la familia donde se fermentan los odios y los amores más intensos, y donde suelen ocurrir las cosas más terribles. Cada familia tiene un cadáver en el clóset”.

Vacaciones permanentes no es un libro de cuentos costumbristas sobre la familia como tema, tampoco una novela; posee una estructura híbrida que aloja siete relatos entrelazados. No se trata de un capricho o la mera experimentación de una ópera prima, sino una respuesta estética a la inestabilidad de sus personajes, cuyas vivencias los transforman y, por lo tanto, cada relato se asemeja sólo a una mirada en el caleidoscopio. Jóvenes nacidos a principios de los años 80 que experimentan la desintegración de los vínculos entre pasiones dominadas por el odio y la huida como respuesta. Al navegar entre la autonomía de los relatos, la obra exige un lector que actúe como un arquitecto de sentido en el abismo interior de personajes que se quiebran en soledad.

A través de la figura de Analía, su familia y amigos, Colanzi realiza una radiografía brutal sobre el fin de la inocencia. En “1997”, primer cuento, la casa de una familia acomodada resulta asfixiante, el entorno de Analía ya está resquebrajado, sólo resta huir. El camino es sinuoso y con más silencios o vacíos que certezas. La violencia se manifiesta de diversas formas, no siempre queda claro quién la ejerce, cuál es el origen o cuándo se detendrá. “Rezo por vos”, “Retrato de familia”, “Vacaciones permanentes” y “El fin de semana estaré bien” se desarrollan aún en Bolivia. Analía se desplaza por el territorio y el mundo adolescente en transición al adulto incluye sexo, aborto y abandono. Un mundo en el que la protagonista muere sin morir y se abraza al amor. “Banbury Road” y “Tallin” cierran el libro, ya en Europa, el mundo de los inmigrantes que trabajan como meseros tampoco trae felicidad ni acalla el deseo de seguir huyendo. La búsqueda de independencia deriva en un la sensación de estar atrapados y confirma el sentimiento de ser extraños en cualquier geografía.

Vacaciones permanentes es el primer libro de Colanzi. Su lectura es fundamental para apreciar sus incursiones en narrativas que reúnen lo terrenal, lo fantástico y la ciencia ficción presentes en sus siguientes libros: Nuestro Mundo Muerto y Nosotros brillamos en lo oscuro. En estos relatos Colanzi indaga en el pasado colonial consolidando una poética que presenta la incapacidad de neutralizar esa herencia que nos habita.

En línea con esta ampliación hacia nuevas narrativas, en 2017 fundó la editorial Dum Dum. El sello busca rescatar elementos de la cultura popular, tradiciones indígenas y géneros como la ciencia ficción, que a menudo son considerados menores. 
Colanzi no se limita a narrar; construye artefactos culturales que desafían la percepción convencional del tiempo y la identidad. Su obra es, en última instancia, producto del esfuerzo por sintonizar una música lejana y desconocida: la de una realidad que, pese a sus ruinas, aún late con una extraña e inquietante vitalidad.

*JUARROZ Tienda de Libros* 
Alem 257, Zárate
@juarroztiendadelibros


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!