Se trata de un clásico del cine occidental. Es un ejercicio que invita a la reflexión, mirar films de otras épocas con los ojos y el análisis de ahora. Esta es la propuesta que nos trae Lautaro Palacio para esta semana: La crìtica de Taxi Driver.
/Por Lautaro Palacio
El guionista Paul Schrader escribió la historia sobre lo que él llamaba "la patología de la soledad", remarcando la tendencia de algunas personas a aislarse a pesar de que dicho aislamiento es la misma fuente de su sufrimiento.
En parte la historia estaba basada en una crisis nerviosa que Shrader experimentó años antes, así como también en Arthur Bremer, quien fue encarcelado por intentar asesinar a un candidato a Presidente.
En el año de estreno, el director Martín Scorsese dijo en una entrevista con el crítico Roger Ebert: "es mi película feminista (...) porque muestra al macho en su conclusión lógica. Ya que según este pensamiento el mejor hombre es el que te puede matar". Scorsese resalta que la película retrata los problemas y la visión dicotómica, violenta e irreal que algunos hombres tienen sobre las mujeres.
Taxi Driver encarna la violencia y ansiedad de una época pos Vietnam, en donde la decadencia convivencial y económica se palpa en cada rincón.
Sin embargo, se siente atemporal ya que expone de manera realista las fallas culturales y estructuras opresoras que trascienden décadas, siendo Travis Bickle una paradoja que lo convierte en víctima y victimario, sin ser una romantización de la ley del talión, sino una advertencia de lo que no queremos ver en una sociedad de la que todos somos parte.
Estamos en Facebook danos un me gusta!