ZÁRATE

01 de Diciembre de 2020

Padrinazgo cultural: En busca de la ordenanza perdida

El Colectivo Barro encontró una ordenanza del año 2016 sobre padrinazgo para espacios culturales y artisticos que aún no se ha implementado en la ciudad. Te contamos de qué se trata y de su importancia para el sector.

Colectivo Barro es el primer espacio en la zona que nuclea a artistas de diferentes disciplinas que busca traer luz a las diferentes incumbencias que los atraviesan, visibilizar sus problemáticas, como así también construir en red diferentes abordajes y protocolos de trabajo para jerarquizar su labor diario.

Corré la Voz dialogó con una integrante del Colectivo, la artista plástica Lorena Pradal, quien nos comentó el gran trabajo que realizaron este año tan particular en contexto de pandemia.

Y una vez más, quedó en evidencia el estado de desprotección que tienen los trabajadores del arte en cuanto a la informalidad de sus empleos.

A pesar de la coyuntura y el aislamiento han llevado a cabo tres líneas de trabajo: Primeramente y a modo de diagnóstico de situación sondearon a través de una encuesta los recursos artísticos zonales, que en su momento también compartimos en este portal.

https://correlavoz.net/Nota-244-_el_colectivo_barro_realiz_encuesta_para_conocer_el_estado_de_situacin_del_arte_en_la_zona

En una segunda etapa se programó un ciclo de herramientas a través de charlas virtuales con personalidades, recursos, derecho de autor, etc.

https://correlavoz.net/Nota-344-colectivo_barro_comienza_un_ciclo_de_charlas_con_el_objetivo_de_difundir_el_arte

Y por último y bajo la consigna “Eso que llaman amor al arte, es trabajo no pago” elaboraron un tarifario a nivel zonal.

https://correlavoz.net/Nota-617-_34eso_que_llaman_amor_al_arte_es_trabajo_no_pago_34

La pandemia dejó a la vista la precarización en el sector de los trabajadores del arte, en este tarifario se encuentran plasmados los valores de diferentes disciplinas artísticas. El mismo se encuentra publicado en las redes de Colectivo Barro.

En una labor incansable y para tratar de mejorar su situación, comenzaron a buscar legislación que los ampare, y para sorpresa de ellxs encontraron una ordenanza municipal del año 2016 sobre Padrinazgo de talleres y/o espacios culturales locales.

Lorena Pradal nos comenta “Se trata de apoyo a través de personas físicas o jurídicas para con artistas y espacios culturales. Sería como un sistema de mecenazgo. Pero no está ejecutada la ordenanza. Fue una gran sorpresa encontrarla, nos pareció maravillosa, pero ahora falta que se ponga en práctica”.

Según la ordenanza N° 4446/16 se habilita el sistema de padrinazgo para talleres, espacios culturales y bibliotecas populares públicas y/o privadas.

Según manifiestan, ya han plasmaron la inquietud al Director General de Cultura Municipal, Ignacio Álvarez. Aguardan una respuesta, para poder poner en practica lo que el Honorable Concejo Deliberante votó pertinente.

Pueden sumarse a Colectivo Barro sin ningún costo, los encuentran en redes sociales bajo este nombre.

¿Qué dice la ordenanza?

 

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!