Barro es un colectivo que agrupa a artistas de varias disciplinas. En esta oportunidad están visibilizando una situación que los atraviesa en esta época de pandemia: Ha quedado a la luz la informalidad de sus trabajos. La campaña está encabezada por un juego de palabras que deviene de la conjunción "Por amor al arte" y se deconstruye a un "Eso que llaman amor al arte, es trabajo no pago". Compartimos su manifiesto.
"Barro es un espacio de encuentro, reflexión y formalización de propuestas de artistas, gestores, representantes de espacios y proyectos artísticos/culturales.
En el marco de la pandemia detectamos que ha quedado en evidencia la gran informalidad y precarización que existe a nivel zonal en torno al trabajo en artes. Esto lo intuíamos y lo confirmamos gracias a la encuesta abierta y plural que realizamos a comienzos de marzo en la cual respondieron muchos artistas zonales de todas las disciplinas artísticas, este es el escenario de la situación.
Carecemos de políticas culturales que amparen, protejan y estimulen el sector para el establecimiento de buenas prácticas laborales y con remuneración justa para lxs trabajadorxs del arte, quienes de modo autogestivo, independiente consolidan y profesionalizan las escenas culturales locales.
Hemos consultado diversas fuentes e iniciativas teóricas y prácticas que se han establecido a través de asambleas y trabajo colaborativo para generar un modelo de acuerdo y contrato en torno a la remuneración. Es el caso de la agrupación "trabajadores de arte contemporáneo" donde incluyen conceptos relacionados al establecimiento de relaciones laborales y las condiciones básicas para los contratos para el trabajo artístico y en su relación con las instituciones y organizaciones.
¿Podemos imaginar nuestra ciudad sin arte? , ¿Sin murales, sin música, sin bailarines, sin teatros, sin las voces que la narran, o la escriben?, ¿Podemos imaginarnos transitar este aislamiento sin música, sin libros, sin películas, sin comedia, sin imágenes, sin obras? , ¿Si pudiéramos imaginar todo eso, querríamos hacerlo?
El arte es un poderoso transformador individual, colectivo, político, económico y social. No es mera contemplación, ni un transmisor obediente de información. El arte moviliza, interpela, conmueve, fomenta el pensamiento crítico, el crecimiento emocional y la empatía, genera bienestar y crea identidad, tanto para quienes lo ejercen como para quienes lo reciben.
El arte desafía límites, y se reinventa constantemente para ponernos a todos en acción y convertirse en vehículo de expresión –derecho fundamental de todas las personas, sea cual sea su género, su edad, su origen, su clase social-
El arte es trabajo.
Es urgente trabajar en un tarifario colaborativo y establecer reglas claras para que las instituciones que solicitan nuestro trabajo, comprendan claramente nuestros derechos laborales.
Tu acción amplía tus derechos
Dese Barro invitamos a todos los artistas a sumarse y construir colectivamente".
Desde Corré la Voz adherimos al mensaje de Colectivo Barro a la vez reclamamos por mejores condiciones para nuestrxs artistas. El arte es un balsamo para transitar la vida.
Estamos en Facebook danos un me gusta!