EL ARTE RESISTE

17 de Agosto de 2020

"Eso que llaman amor al arte, es trabajo no pago"

Barro es un colectivo que agrupa a artistas de varias disciplinas. En esta oportunidad están visibilizando una situación que los atraviesa en esta época de pandemia: Ha quedado a la luz la informalidad de sus trabajos. La campaña está encabezada por un juego de palabras que deviene de la conjunción "Por amor al arte" y se deconstruye a un "Eso que llaman amor al arte, es trabajo no pago". Compartimos su manifiesto.

"Barro es un espacio de encuentro, reflexión y formalización de propuestas de artistas, gestores, representantes de espacios y proyectos artísticos/culturales.

En el marco de la pandemia detectamos que ha quedado en evidencia la gran informalidad y precarización que existe a nivel zonal en torno al trabajo en artes. Esto lo intuíamos y lo confirmamos gracias a la encuesta abierta y plural que realizamos a comienzos de marzo en la cual  respondieron muchos artistas zonales de todas las disciplinas artísticas, este es el escenario de la situación.

Carecemos de políticas culturales que amparen, protejan y estimulen el sector para el establecimiento de buenas prácticas laborales y con remuneración justa para lxs trabajadorxs del arte, quienes de modo autogestivo, independiente consolidan y profesionalizan las escenas culturales locales.

Hemos consultado diversas fuentes e iniciativas teóricas y prácticas que se han establecido a través de asambleas y trabajo colaborativo para generar un modelo de acuerdo y contrato en torno a la remuneración. Es el caso de la agrupación "trabajadores de arte contemporáneo" donde incluyen conceptos relacionados al establecimiento de relaciones laborales y las condiciones básicas para los contratos para el trabajo artístico y en su relación con las instituciones y organizaciones.

¿Podemos imaginar nuestra ciudad sin arte? , ¿Sin murales, sin música, sin bailarines, sin teatros, sin las voces que la narran, o la escriben?,  ¿Podemos imaginarnos transitar este aislamiento sin música, sin libros, sin películas, sin comedia, sin imágenes, sin obras? , ¿Si pudiéramos imaginar todo eso, querríamos hacerlo?

El arte es un poderoso transformador individual, colectivo, político, económico y social. No es mera contemplación, ni un transmisor obediente de información. El arte moviliza, interpela, conmueve, fomenta el pensamiento crítico, el crecimiento emocional y la empatía, genera bienestar y crea identidad, tanto para quienes lo ejercen como para quienes lo reciben.

El arte desafía límites, y se reinventa constantemente para ponernos a todos en acción y convertirse en vehículo de expresión –derecho fundamental de todas las personas, sea cual sea su género, su edad, su origen, su clase social-

El arte es trabajo.

Es urgente trabajar en un tarifario colaborativo y establecer reglas claras para que las instituciones que solicitan nuestro trabajo, comprendan claramente nuestros derechos laborales.

Tu acción amplía tus derechos

Dese Barro invitamos a todos los artistas a sumarse y construir colectivamente".

 

Desde Corré la Voz adherimos al mensaje de Colectivo Barro a la vez reclamamos por mejores condiciones para nuestrxs artistas. El arte es un balsamo para transitar la vida.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!