/ Por Lic. Lucía Cortinovis
En los últimos años ha crecido la popularidad de la alimentación vegetariana fundamentada en consideraciones éticas, cuestiones medioambientales, factores religiosos y razones de salud.
La alimentación vegetariana e incluso vegana equilibrada es saludable para todas las etapas del ciclo vital: embarazo, lactancia, infancia, niñez, adolescencia, adultez y vejez , así también como para los atletas.
Este tipo de alimentación cuenta con el respaldo de numerosas sociedades científicas que establecen que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades".
Existe numerosa evidencia epidemiológica que demuestra que el patrón de alimentación vegetariana está asociado con un perfil más favorable de factores de riesgo metabólicos (lípidos plasmáticos, inflamación, e insulinorresistencia), y menor prevalencia de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, sobrepeso, menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica cardíaca y que menor riesgo de sufrir cáncer en relación a la población general.
Los beneficios para la salud de la alimentación vegetariana no solo son atribuibles a la ausencia de carne en la dieta, al aumento del consumo de un alimento en particular, al patrón de alimentos que se consumen en la dieta vegetariana, sino que pueden asociarse a otros componentes del estilo de vida saludables del patrón vegetariano.
Los nutrientes potencialmente preocupantes en la alimentación de los vegetarianos incluyen a la vitamina B12, ácidos grasos omega 3, hierro, calcio, vitamina D, zinc y en menor medida las proteínas y el iodo. Aunque una alimentación vegetariana puede satisfacer las recomendaciones actuales para todos estos nutrientes, el uso de suplementos y alimentos fortificados proporciona un escudo eficaz contra una eventual deficiencia.
La Sociedad Argentina de Nutrición considera que si un individuo es vegetariano o decide adoptar este tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación por un profesional de la nutrición para convertirse en un vegetariano saludable.
Debe tenerse en cuenta que muchas personas que se dicen vegetarianas o adoptan esta alimentación pueden presentar en realidad trastornos preexistentes de la conducta alimentaria, con frecuencia en los adolescentes, por lo cual los profesionales de la salud deben estar atentos ante esta posibilidad. También es importante considerar que las dietas vegetarianas restrictivas, monótonas y mal planificadas son insuficientes en términos de provisión de nutrientes e incluso pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Por esta razón, el profesional apropiado es importante para asegurar una alimentación vegetariana nutritiva y adecuada especialmente para los grupos vulnerables.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!