En la columna de hoy, la Dra. Romina Barraza nos habla sobre una práctica que se ha potenciado en la última década debido al avance de los vínculos virtuales. ¿Qué significa ghostear y porqué lo hacemos?
Cuando hablamos de relaciones o vínculos sexo-afectivos, pensamos en los inicios y el “durante”, pero pocas veces pensamos en el final. Pues bien, hemos robado el término “Ghosting” o “Ghostear” del inglés “Ghost” -Fantasma-, haciendo referencia a una nueva tendencia de cortar un vínculo sexo-afectivo de manera repentina, unilateral y desapareciendo por completo sin dejar rastros, bloqueando a nuestra pareja en las redes sociales y evitando e ignorando todo intento por parte de la otra persona a responder a los llamados o mensajes en busca de alguna explicación.
Si bien es una realidad, que esto no es exclusivo de esta época; lo cierto, es que esta cruel manera de terminar la relación con alguien se ha potenciado por el uso de redes y de los vínculos online.
¿Por qué Ghosteamos?
No hay una sola causa en particular, muchxs refieren que es “mas fácil” apretar un botón y bloquear, que tener que enfrentar el mal momento, la angustia y los ¿Por qué?
Con el ghosting no damos explicaciones; ¿pero que pasa del otro lado? ¿Qué le sucede a quien es ghosteado?
Como mencionábamos anteriormente, es una actitud muy cruel. No damos la chance a que la persona abandonada pueda saber, entre otras cosas, cuál fue el motivo de la separación. Y lo real, es que cuando nos separamos solemos tener una tendencia a la culpa y a pensar que algo hemos hecho mal… a la angustia que se genera por estas razones, se le suman las NO respuestas.
¿Qué es la responsabilidad sexo-afectiva?
Es un llamado a actuar responsablemente en un vínculo sexo-afectivo (sea este un vínculo casual, uno de algunos meses o de muchos años), a considerar las emociones del otro, a ser claros y transparentes, y a tener en cuenta que nuestro comportamiento tiene consecuencias en los demás.
Todas las partes de ese vínculo tienen que tener responsabilidad sexo-afectiva, sin importar el género ni el tiempo de la relación.
La responsabilidad nos da la libertad de decidir qué hacer y decir, si me voy o me quedo; pero le otorga al otrx la posibilidad de procesar y sanar más rápidamente el duelo de la separación. Y si sólo nos vimos hoy, no nos dejará un sabor amargo de pensar y pensar ¿Qué habré hecho mal? ¿Qué no le gustó? Y si no hay tal respuesta, simplemente podemos decir que “Está todo bien, pero no quiero continuar”.
Educación y empatía son la clave en sexualidades saludables.
¿Querés más info sobre el tema? No dudes en hacer una consulta sexológica.
Dra. Romina Barraza
Médica Sexóloga Clínica y Educadora en Sexualidad Humana. MN 154156
Instagram: drabarrazasexualidades. Facebook: Sexualidades
Consultas y turnos: 03489-15510250
Estamos en Facebook danos un me gusta!