/ Por Lic. Patricia Costela
Es nuestro deber ético y moral contribuir a afianzar el sentimiento Nacional y Popular. Como fuerzas vivas debemos apostar a inscribir acciones, enunciados, argumentos, pronunciamientos que enarbolen la Argentinidad al palo.
Recuperando la dimensión de la historia como baluarte concatenador de lógicas democráticas, nacionales y populares, visibilizando las Políticas Institucionales, las Políticas de Derechos Humanos es que venimos a hacer nuestro aporte a la Comunidad.
Creemos en el valor de la historia, creemos en la bonanza de las Políticas de Estado, del Estado Protector, en las lecturas garantistas en las cuales se apoyan los Tratados, Convenciones Internacionales y toda lectura que inscriba progresismo, bienestar, seguridad jurídica a la Nación toda.
Va de suyo que el sentimiento Nacional y Popular se inscribió y se cimentó a lo largo de nuestra vida porque participamos para el bien de Todos, allá lejos y hace tiempo, en nuestra niñez y/o adolescencia de espacios comunes ,de la dimensión de lo comunitario que desplegó el interés común. Todo esto sucedió en nuestras queridas Instituciones (Jardín, Primaria, Secundaria) .
Fuimos inscribiendo, sin darnos cuenta, entre juego y juego y mucha enseñanza, maneras del Otro como Institución, maneras del Otro como persona Individual. Nuestra crianza se nutrió de esos momentos.
Nuestro paso por las Instituciones nos marcó para siempre buscando estar con el Otro, dándole una mano al otro, regocijándome con el otro.
Nuestra raigambre comunitaria nos armó para avanzar en el diseño, en la planificación, en la puesta en acto de acciones que trasciendan.
Nos llegó el mensaje, un país crece primero socioculturalmente, luego económicamente. Nos sentimos orgullosos de que lo cultural organizó la impronta de mayor trascendencia: vitoreamos la presencia de cinco premios novels. Lo cultural en nosotros es marca registrada
Hoy, en representación del colectivo de la Psicología, queremos seguir inscribiendo acciones, gestos, medidas, pronunciamientos que sean trascendentes a nuestra ciudadanía.
En ese sentido tenemos la responsabilidad de recomponer el entramado social a través de políticas inclusivas, sancionando los discursos de odio, los pronunciamientos y acciones desestabilizantes.
Como sociedad civilizada sabemos que era por los argumentos, la vía indispensable de intercambio con el otro, se sale como sociedad toda pidiéndole al otro sus argumentos, no lo podemos dejar pasar porque estamos asistiendo a un momento de enorme desprestigio comunicacional, que instalan entre lenguaje soez, chabacano ,construcciones falaces, un malestar en la cultura que priva de los cánones civilizatorios e inscriben dimensiones prelógicas e incivilizatorias como hacer justicia por mano propia, como imposibilitar el debido proceso, como favorecer el gatillo fácil, revigorizando la violencia simbólica, en ocasiones la violencia propiamente dicha y no lo podemos permitir, sabemos que lo nuestro se dirime en el ámbito de las ideas, es hasta romántico ilustrar al otro y recibir sus aportes.
En conmemoración de nuestra fecha Patria nuestro aporte a la Comunidad toda será recuperando cierta lógica, un poco de poesía y nuestro pensamiento crítico.
Estamos en Facebook danos un me gusta!