Compartimos el comunicado de “Vecinos del Humedal”
Septiembre sigue siendo por estos días un mes en el cual vemos ya no sólo rebrotes verdes, sino humo y más humo a raíz de otro rebrote, el de la codicia humana.
Entre tanta geografía mutada, biodiversidad arrancada del planeta y de nuestro suelo están los humedales.
Por los humedales que es decir también por nosotros, septiembre es aún el mes con las mayores movilizaciones en su defensa que hemos visto a lo largo de todo el país.
Con el acuerdo de más de 500 organizaciones ambientalistas, de la sociedad civil y multisectoriales se desarrolló la Acción Plurinacional por los Humedales.
En el ámbito local el pasado 24 y 25 de septiembre acompañamos junto a ASAC, ASAZ, Red del Río Luján, Eco Campana, Pioneros por el agua, Vecinas de la Laguna de San Jacinto y otras agrupaciones amigas y artistas invitados. Fueron dos jornadas de intercambio y concientización ciudadana en el cuidado de nuestro territorio y en la importancia sociocultural y ambiental de los humedales.
Como viene ocurriendo año tras año, el hastag Ley de Humedales ya! fue la consigna que unificó el reclamo y la urgencia. Tristemente fue el fuego y el humo que ensombreció desde Santa Fe hasta el Congreso de la Nación quien trajo el debate ante las y los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados.
El pasado jueves 22 se propuso un impase (espacio de negociación) en el Plenario de Comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda hasta el próximo jueves 29.
En esa oportunidad se escuchó al diputado Ricardo Buryaile decir que "tenemos una responsabilidad como diputados de estudiar lo que vamos a tratar"; y al coincidir con que se trata de "una ley trascendente", consideró "una irresponsabilidad legislativa tratar(la) a tontas y a locas”.
Resulta por lo menos lamentable, sino digamos…” irresponsable “ tomando la idea del diputado anteriormente mencionado y de otros en la misma condición, que no hayan “estudiado” con anterioridad el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Sostenible de los Humedales, consensuado en la Comisión de Recursos Naturales con la participación de más de 300 organizaciones ambientalistas, asambleas, multisectoriales, especialistas y científicos.
Así lo explica Patricia Pintos, Doctoranda en Geografía (Universidad Nacional de La Plata) e integrante de la Red Nacional de Humedales (1):
“
El llamado “proyecto consensuado”, impulsado por Grosso, que había sido presentado nuevamente en marzo luego de ser inauguradas las sesiones ordinarias en el Congreso, fue resultado de más de una década de debates parlamentarios y aprendizajes colectivos. Este proyecto logró condensar un rico ideario acerca del valor intrínseco de los humedales, por fuera del utilitarismo que considera únicamente los bienes y servicios ecosistémicos que proporcionan. Esa densidad de ideas —sumada a la importancia prestada a los actores en su contexto y al particular enfoque sobre los mecanismos de participación y consulta— fue parte de una mirada atenta a las realidades situadas de los territorios, a considerar su rica historia, los avatares de su actualidad y las preocupaciones sobre su futuro.”
Postergar es la práctica que tienen estudiada los sectores interesados en que pierda estado parlamentario una vez más la Ley de Humedales.
Curiosamente la convocatoria que hace antes del jueves 29 la Comisión de Agricultura y Ganadería viene precedida de notas del INTA donde de entrada borran más del 50% la estimación de humedales en todo el país.
El diario Clarín titula acerca del peligro para la producción agrícola, ganadera y minera que ocasionaría esta ley si se aprobara. Voces que responden a gobernadores del norte argentino donde se encuentran los salares de altura sobre humedales se suman a esa corriente alarmista con frases amenazantes del tipo: “Cuidado con dictar una Ley de Humedales con una mirada que no tiene nada que ver con las realidades de la explotación de un mineral (el litio) que es estratégico para cambiar la matriz de la energía en el mundo.” (Gobernador Morales de Jujuy).
Nuestra pregunta es: ¿No será mejor analizar los textos para entender por dónde van los intereses de quienes ya por cuarta vez ponen vallas y frenos a la ley?
¿Quieren hacernos creer que “estudiar” es entrecruzar relatos de los que amenazan con la caída de la producción y del trabajo para que no haya ley?
¿”Estudiar” es el modo acaso de serruchar una definición de humedales en el texto de la ley de manera que se siga avanzando con la desertificación, el uso indiscriminado del agua dulce para el extractivismo, la desaparición de biodiversidad indispensable para la vida humana, la contaminación y …la lista sigue?
Ni a tontas ni a locas!!!!! Se consensuó y se discutió y se viene haciendo desde hace 10 años ya!! El arduo trabajo de 2020 en la Comisión de Recursos Naturales presentó un proyecto con un amplio apoyo.
A tontas y a locas, es decir a puro atropello discursivo salen una vez más con la maniobra de la confusión, generando temor con la falsa idea de la pérdida del trabajo y de la producción. Mientras tanto y siguiendo con los dichos populares: otra vez la burra al trigo!!
Y los burros también… siguen quemando, terraplenando humedales para la ganadería, dejando sin agua a pueblos enteros, despojando una vez más a nuestros pueblos originarios, construyendo pseudo paraísos privados sobre humedales y contaminando acuíferos.
Diputadas y diputados de la Nación, sólo un interés debería llevarlos a “estudiar” y sobre todo a poder analizar y darle curso al Proyecto de Ley de Humedales y ese interés es legislar para el bien común. El único “lobby” aceptable es el que reúna a quienes queremos garantizar soberanía y un ambiente sano para el desarrollo de nuestra sociedad, con una matriz productiva sostenible en el tiempo, como lo plasma el Artículo 41 de nuestra Constitución.
Fotografías: Matías Barutta
Estamos en Facebook danos un me gusta!