Antes de comenzar a leer el Tip de hoy… respirá profundamente y al exhalar aflojá la mandíbula, la boca, separá los dientes y apoyá suavemente la lengua en el piso de tu boca.
/Por Lucila Barbero
En estos tiempos de cuarentena se ha incrementado mucho el uso de las pantallas, ya sea de los celulares como de la pc, reuniones por Zoom, Meeting, Facebook, ni hablar de Whatsapp, Instagram, etc. Todo es mirar imágenes, leer, prestar atención a las pantallas. A veces no nos damos cuenta del tiempo que pasamos en esas actividades, por eso es fundamental para la salud de tus ojos que realices ejercicios para descansarlos y fortalecerlos.
El ejercicio que te muestro hoy tiene 10 pasos que requieren mini visualizaciones al cerrar los ojos, así que leelo bien primero y luego lo podrás hacer de memoria en cualquier momento que lo necesites. Es así:
1. Para comenzar, cambiá el punto focal: mirá para arriba, para abajo, a la izquierda y la derecha, más cerca y más lejos de donde estás mirando fijo la pantalla.
2. Si estás encorvado, sentate derecho.
3. Cerrá bien los ojos.
4. Apoyá los codos en el escritorio o tu mesa de trabajo y con los ojos aún cerrados, cubrítelos con las manos, respirando profundamente varias veces, inflando con aire el abdomen y descansando sumido en esa relajante oscuridad.
5. Con los ojos aún bien cubiertos y respirando profundamente, imaginate que toda la energía del aire que inhalás, se concentra en la zona de tus ojos. Sentí el calorcito reconfortante de la palma de tu mano.
6. Con los ojos aún cubiertos, imaginate que estás mirando hacia un espacio abierto y lejano, hacia el horizonte, muy lejos sobre el campo, o el mar o el cielo azul sin fin o una noche estrellada.
7. Ahora imaginate que estás en una playa observando el vaivén de las olas. Cuando inspirás ves que se acercan y cuando soltás el aire las ves alejarse. Conservá esta imagen durante unos instantes al ritmo de tu respiración.
8. Destapate los ojos y presioná con el dedo del medio y el índice de cada mano los huesos de arriba y debajo de los ojos.
9. Presioná suavemente con el pulgar y el índice el puente de la nariz y partiendo de allí, pellizcate suavemente las cejas de punta a punta sosteniendo cada pellizco unos segundos y soltándolo luego para proporcionar riego sanguíneo y oxígeno a la zona ocular.
10. Repetí el paso 9 si querés. Tomá una inspiración profunda y volvé a tu pantalla, desviando de vez en cuando la vista para cambiar el punto focal y evitar que tus ojos se fatiguen en exceso nuevamente.
¿Qué te pareció este ejercicio? Contanos tu experiencia con él y, si querés encontrar más Tips para tu Bienestar, buscalos en mi libro “20 Tips para descomprimir el estrés”. Conseguilo en librería Byblo`s de Campana o Juanele de Zárate, o en mi blog:
http://programas-de-aprendizaje-creativo.blogspot.com.
¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero
PNL, Coaching y Aromaterapia para el Bienestar
Estamos en Facebook danos un me gusta!