Guillermina Gatti dialogó en exclusiva con el director de esta obra ideada para ser consumida a través de la virtualidad en medio de este contexto de pandemia. Identificación y entretenimiento es lo que promete. Mañana domingo 4 de octubre se estrena y hay mucha expectativa.
/Por Guillermina Gatti
A partir de este domingo 4 de octubre se estrena Consultas por Nün Teatro Bar, una obra pensada y escrita durante la cuarentena por Lucas Ranzani. Actor, escritor y director. Se define a sí mismo como teatrero, un adjetivo que le surgió a partir del término cirquero, - aquel que trabaja en el circo y que además de saber su especialidad también sabe armar la carpa, o ser payaso o trapesista- en fin, sabe de todo un poco.
Nació en San Justo, una pequeña ciudad en el norte de la provincia de Santa Fe. A los 14 años empezó sus estudios de actuación en un taller de un club de su pueblo, y desde ese momento la vida lo llevó de un lugar a otro, tuvo la oportunidad de actuar, de escribir y de dirigir. Realizó sus estudios universitarios en Santa Fé y hace 5 años se mudó a Capital Federal en busca de nuevas experiencias y aventuras.
Este año la cuarentena no le permitió subirse a los escenarios de manera presencial pero sí lo hizo de manera virtual. Formó parte del elenco de Del obelisco al Reina Sofía dirigido por Vìctor Chacón, también por la plataforma de Nün Teatro Bar. Y además, tuvo la inspiración para escribir su nueva obra en la que utilizó tres textos propios diferentes. “Hubo muchos concursos de textos en los que participé y perdí en todos, entonces como tenía guiones sueltos y creía en su potencial, me dije vamos a hacerlo”, expresó el actor sobre su nuevo material. Utiliza tres obras cortas en las que lo más interesante son los personajes. El primer texto es un encuentro entre Victoria, una tarotista que realiza consultas de futuro y signos, y la ganadora de su sorteo que propuso vìa Instagram para regalar una consulta de la suerte. El segundo es una consulta virtual al psicólogo y el tercero es una consulta médica, un paciente que tiene una dolencia decide gracias a su prepaga, atenderse con una médica para resolver su problema. “Los personajes son lo maravilloso de la obra porque también están atravesados por estas nuevas coyunturas e intentan adaptarse a las nuevas tecnologías, así como tratar a un paciente de forma remota con las dificultades y características especiales de cada encuentro”, agregó Ranzani.
El elenco de Consultas está formado por Manuel de La Serna, Florencia Solari, Jennifer Sztamfater, Júlia Rosell Fieschi, Pamela Rodriguez y Miguel Ángel Vigna. Y dirigido tanto por Ranzani como por Fernanda Castello y Flora Rivière. Con un integrante nuevo y omnisciente en esta cuarentena, el wifi. “Depende de la conexión de diez personas,por supuesto que hay un poco de miedo y tensiones de que ese día funcionen todes pero yo creo que los nervios y los miedos se asemejan mucho a lo que sería un estreno en el teatro al que estábamos acostumbrados”. “En lo presencial además de todo lo ensayado también dependemos de algo ajeno, el sonido, las luces, alguna escenografía, y acá en lo virtual, a todo eso se le suma que tiene que funcionar bien internet”, expresó el director.
Además en caso de que las personas de la audiencia no pudieran ver la obra por cuestiones de internet, se podrán comunicar a través del mail o redes sociales con el teatro y podrán recuperar su dinero o canjearla por una nueva entrada.
Lucas Ranzani vive los nervios de un estreno virtual igual que si estuviera de forma presencial, las instancias previas para él se emulan. Lo que sería la previa de llegar al teatro, es conectarse a la reunión una o dos horas antes,hacer una entrada en calor todos juntos y charlar o mejorar cosas. Durante la función hay algo energético del saber que hay alguien del otro lado de la pantalla que se les trasmite y se les asemeja a lo presencial. Y en el post función, el aplauso de la gente lo reciben a través de la virtualidad, felicitaciones y mensajes por las redes sociales. Para él “Las instancias son las mismas pero dentro de una casa y a través de una pantalla”.
A lo largo de su trayectoria, actuó, escribió y dirigió tanto en el país como en el exterior. Amante del teatro independiente, considera que en el rubro el rédito es escaso y que su ganancia es más allá de lo económico, como en este caso que lo ayuda a sobrellevar la cuarentena. Sostiene que el actor de teatro independiente, sacando excepciones, vive de la docencia o de tener otro trabajo. “Vivir de esto no lo veo posible, a nivel económico por ahora no es posible, si se gana dinero es para poder pedir unas pizzas después de la función”, concluyó.
Estamos en Facebook danos un me gusta!