El extractivismo de nuestros territorios solo trae penurias y cuerpos enfermos, pues el oro y la plata, desde la época colonial, se los llevan los de afuera. Nuestras tierras siguen siendo saqueadas. Hoy le toca traer luz a esta situación a la Asamblea de vecinos autoconvocados “Jáchal No Se Toca”, que alertó a la población sobre la nula información por parte del gobierno acerca del traslado de mercurio, metal pesado sumamente toxico proveniente de la mina Veladero en San Juan en manos de la canadiense Barrick Gold, a esta altura, sinónimo de desastres ambientales.
El Movimiento de Mujeres Indígenas llevará a cabo una caminata el próximo 25 de Mayo para pedir que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad.
Nuestra ciudad será parte de la 2ºAcción Plurinacional por el ambiente junto a decenas de otras ciudades argentinas y a México, Panamá, Chile, Guatemala y Colombia. La cita es el sábado 12, a las 17 hs. en el Parque Urbano y de ahí una bicicleteada a la Costanera.
¿Por qué cuando hablamos de ordenamiento del territorio no suele aparecer la palabra “ambiental”? ¿Qué es lo que nos une a un territorio? ¿Es el hecho de vivir en él? ¿O es el hecho de ocupar un espacio geofísico y al mismo tiempo ejercer territorialidad sobre él? ¿Qué es lo que nos hace pertenecer a un lugar? ¿Por qué hablamos de ciudades sostenibles?
El encuentro será en el marco de "una Acción Plurinacional por la vida y los territorios, basta de extractivismo". La actividad comenzará en el Parque Urbano de Campana. Habrá bicicleteada, se pintará un mural y plantarán árboles nativos.
Para quienes todavía se preguntan si la Colonialidad existe en Argentina, queremos compartir nuestra perspectiva para el debate nacional sobre el modelo productivo. Algunos sectores del gobierno nacional (Cancillería y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) vienen impulsando un proyecto de cooperación internacional con China, por el cual las empresas privadas en el Estado Argentino pondrían la tierra y los privados chinos la inversión.
La informadora ambiental Magalí Corujo reflexiona sobre los cambios que se proponen en nuestro planeta para dentro de diez años. El objetivo de repensar nuestro sistema de producción se encuentra latente.
Estamos en Facebook danos un me gusta!